FUTBOL-White Stripes gana batalla de canciones para Eurocopa

viernes 20 de junio de 2008 15:26 GYT
 

Por Iain Rogers

BASILEA (Reuters) - El fallecido Luciano Pavarotti lo logró en el Mundial de fútbol de Italia 1990 con "Nessun Dorma" de Puccini, mientras The Lighting Seeds triunfaron en la Eurocopa 1996 de Inglaterra con "Three Lions." Ahora, The White Stripes es la banda preferida entre los hinchas de la Euro con "Seven Nation Army."

El pegajoso riff de guitarra en la canción está presente en todos lados: acompaña a los equipos desde el túnel antes de cada partido, es cantado por los hinchas en las calles de las ciudades de los países anfitriones, está en la radio y televisión, también en las tiendas y supermercados.

Ha opacado fácilmente a la canción oficial del torneo, "Can You Hear Me?," del cantante español de pop Enrique Iglesias y a la canción oficial de las mascotas, "Feel the Rush," de Shaggy.

Los seguidores incluso han inventado sus propias letras, como los italianos que cantan "Cam-pioni-del-Mon-do" (campeón mundial) con la melodía, o simplemente han coreado en unísono con los golpazos del riff: der-de-de-de-de-der-der

El tabloide suizo Blick destacó el viernes que no es una canción especialmente difícil de emprender, aún con algunas copas demás en el cuerpo, lo que en parte explica el éxito del tema.

Russell Warby, el agente londinense de la banda de Detroit, dijo el viernes que la popularidad de "Seven Nation Army" entre los admiradores del fútbol comenzó en los clubes de Italia antes de alcanzar a los seguidores del equipo nacional.

"Los himnos del fútbol son la música folclórica del pueblo. Crecen de este modo," señaló Warby.

"Seven Nation Army" es un sencillo del álbum "Elephant" del 2003 de la banda.

(Reporte adicional de Mark Ledsom. Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del grupo de rock estadounisense The White Stripes en Los Angeles, California, 11 dec 2005.El fallecido Luciano Pavarotti lo logr&oacute; en el Mundial de f&uacute;tbol de Italia 1990 con 'Nessun Dorma' de Puccini, mientras The Lighting Seeds triunfaron en la Eurocopa 1996 de Inglaterra con 'Three Lions'. Ahora, The White Stripes es la banda preferida entre los hinchas de la Euro con 'Seven Nation Army'. El pegajoso riff de guitarra en la canci&oacute;n est&aacute; presente en todos lados: acompa&ntilde;a a los equipos desde el t&uacute;nel antes de cada partido, es cantado por los hinchas en las calles de las ciudades de los pa&iacute;ses anfitriones, est&aacute; en la radio y televisi&oacute;n, tambi&eacute;n en las tiendas y supermercados. Photo by Chris Pizzello / Reuters/Reuters</p>