Baterista de 'rhythm and blues' Earl Palmer muere a los 84 años

sábado 20 de septiembre de 2008 01:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El destacado baterista de música "rhythm and blues" Earl Palmer, mejor conocido por sus sesiones de grabación en Nueva Orleans con figuras como Fats Domino y Little Richard, murió el viernes en su casa de Los Angeles a la edad de 84 años, informó su familia.

Palmer, quien falleció después de una prolongada enfermedad, tocó en cientos de éxitos durante su carrera, que se extendió desde la década de 1940 a la de 1970, lo que le mereció ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Su interpretación de la batería en éxitos como "The Fat Man" de Fats Domino, "Tutti Frutti" de Little Richard y "I Hear You Knockin"' de Smiley Lewis, presenta el fuerte ritmo que lo caracterizó y ayudó a transformar la cadencia del rhythm and blues en el rápido trote del rock and roll.

"Ese tema requería un fuerte ritmo durante toda la canción," dijo Palmer sobre su trabajo en "The Fat Man" en su autobiografía de 1999, "Backbeat -- The Earl Palmer Story."

"Con Dixieland tenías un fuerte ritmo sólo después de llegas al grito del último coro," comentó. "Era una suerte de nueva aproximación a la música rhythm," agregó.

Palmer también tocó la batería en "I'm Walkin"' de Domino, "You've Lost That Lovin' Feelin"' de los Righteous Brothers, "River Deep, Mountain High" de Tina Turner y "Twistin' the Night Away" de Sam Cooke.

Su trabajo en la batería también aparece en varios temas populares de series de televisión, entre ellos "The Odd Couple," "77 Sunset Strip" y "The Brady Bunch."

Además de su colaboración con artistas de R&B y blues en Nueva Orleans, Palmer era un intérprete muy buscado para grabaciones con estrellas como Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Elvis Costello, Ray Charles, Dizzie Gillespie y Count Basie. (Reporte de Steve Gorman; Editado en español por Ricardo Figueroa)