CORREGIDO-Buena acogida para 'Frozen River' en San Sebastián

sábado 20 de septiembre de 2008 16:19 GYT
 

SAN SEBASTIAN (Reuters) - Una película danesa del creador del movimiento "Dogma 95" y una cinta independiente estadounidense, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance, protagonizaron el sábado la Sección Oficial de la tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián.

"Frozen River," que tuvo una cálida acogida durante su proyección, es la ópera prima de la estadounidense Courtney Hunt, y aunque en ella el tema de la inmigración clandestina parece destacar, su directora asegura que su historia tiene que ver "con el viaje duro y largo para poder alcanzar la solidaridad."

Protagonizada por Melissa Leo y Misty Upham, una india de la tribu de los "Pies Negros," narra la historia de una mujer abandonada por su marido y completamente arruinada que debe sacar a sus hijos adelante.

Con este objetivo se une a una india 'mohawk' para introducir inmigrantes clandestinos en Estados Unidos a través del río helado que separa este país de Canadá por territorio.

Hunt aclaró que no intentaba plantear con la historia una posible solución a este tipo de inmigración.

"La inmigración ni siquiera se aborda en la prensa, ni tampoco es un tema que toquen los candidatos a la presidencia. Yo quería reflejar lo que he visto de la manera más honesta, y acerca de una posible solución, ni siquiera me podría enfrentar a ella," dijo su directora durante una rueda de prensa.

Antes de la proyección de "Frozen River" pudo verse en la edición número 56 de la cita cinematográfica "Fear me not," obra del danés Kristian Levring.

La cinta aborda la frustración de un hombre que entiende que la vida que ha alcanzado, aparentemente llena de éxitos en lo material, no consigue llenarlo. En este proceso se ofrece de voluntario para participar en el ensayo clínico de unas píldoras antidepresivas y empieza a sentir la necesidad no sólo de controlar su vida, sino la del resto de las personas.

El filme, protagonizado por Ulrich Thomsen y Paprika Steen, tiene reminiscencias de la vieja historia del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, un libro que el director confirmó que lo había marcado.   Continuación...