ENFOQUE-Cine mexicano: mientras unos descollan, otros batallan

viernes 20 de junio de 2008 12:32 GYT
 

Por Armando Tovar

MEXICO DF (Reuters) - Mientras un puñado de directores mexicanos juega en las grandes ligas del cine mundial, la industria local batalla por espacios para sus filmes que son opacados por las grandes producciones de Hollywood y sus poderosos súperheroes.

Por un lado están figuras como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quien a finales de abril fue seleccionado para llevar a las pantallas dos películas basadas en el libro "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien, precuela de la saga de "El Señor de de los Anillos."

En su aplaudida "Babel," González Iñárritu trabajó con estrellas como Brad Pitt y Cate Blanchett, mientras que Cuarón, quien se encargó de la tercera entrega de la saga del pequeño hechicero Harry Potter, dirigió a Clive Owen en la sombría "Children of Men."

Otro caso es el de Carlos Reygadas, quien echa mano de personas comunes como actores y realiza trabajos que ahondan en la condición humana, como en "Luz Silenciosa" que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en el 2007.

Sin embargo, ni los reconocimientos ni las ovaciones en los festivales se traducen en espacios para el grueso de las películas mexicanas en las salas locales.

"La producción hollywoodense se lleva la parte del león," dijo Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). "Prácticamente ocho títulos acaparan el 80, 90 por ciento de las salas de este país," explicó.

Tiene razón, sólo basta hojear la cartelera en los diarios para confirmar que el cine mexicano ocupa un espacio minúsculo en las casi 4,000 salas que existen en el país, que son cerca del doble de las que hay en Brasil.

Esta semana, de las tres decenas de películas que ofrece la cartelera del circuito comercial en la Ciudad de México sólo "Déficit," el debut como director de Gael García Bernal, es mexicana.   Continuación...

 
<p>Los directores mexicanos de cine Carlos Cuar&oacute;n (izq) y Alejandro Gonz&aacute;lez I&ntilde;arritu se estrechan la mano en Manzanillo, M&eacute;xico, 15 jun 2007. Mientras un pu&ntilde;ado de directores mexicanos juega en las grandes ligas del cine mundial, la industria local batalla por espacios para sus filmes que son opacados por las grandes producciones de Hollywood y sus poderosos s&uacute;perheroes. Por un lado est&aacute;n figuras como Alejandro Gonz&aacute;lez I&ntilde;&aacute;rritu, Alfonso Cuar&oacute;n y Guillermo del Toro, quien a finales de abril fue seleccionado para llevar a las pantallas dos pel&iacute;culas basadas en el libro 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien, precuela de la saga de 'El Se&ntilde;or de de los Anillos'. Photo by (C) DANIEL AGUILAR / REUTERS/Reuters</p>