Escultura de Botero alcanza récord en subasta de Christie's

martes 20 de noviembre de 2007 06:32 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una escultura que representa a una mujer recostada y fumando, esculpida en mármol blanco por Fernando Botero, alcanzó el lunes en la subasta de arte latinoamericano de Christie's un precio de 1,6 millones de dólares, cifra récord para el artista colombiano.

Luego de la venta del 86 por ciento de los 76 lotes que salieron a remate, Christie's dijo que la subasta mostró el resugimiento del interés internacional en el arte latinoamericano.

La velada dejó un total de 21,7 millones de dólares, la segunda mejor marca histórica para arte latinoamericano, cerca del record de 22 millones que Christie's dijo estableció en la anterior subasta, efectuada en mayo.

En la que se llevó a cabo el lunes, 12 artistas establecieron records, destacándose la surrealista española -pero mexicana por adopción- Remedios Varo, cuya pintura "Exploración de las fuentes del río Orinoco" (1959) se fue en 1,27 millones de dólares.

En total, el artista que obtuvo la mayor suma fue Botero, cuyas obras se vendieron por unos 5,3 millones de dólares. Los 1,6 millones de dólares alcanzados por "Mujer fumando" establecieron un récord para las esculturas del colombiano.

Otra mujer cuya obra alcanzó un récord fue la cubana Amelia Peláez por "Un jardín" (1945), un gouache sobre papel vendido en 457.000 dólares.

"Esta es una venta récord para artistas mujeres," dijo Virgilio Garza, quien está a cargo del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

"Las mujeres artistas son muy bien consideradas en Latinoamérica," agregó, siendo Frida Kahlo la que mejores valores de venta ha conseguido. Algunos han llegado con facilidad a los 10 millones de dólares en ventas privadas, señaló Garza.   Continuación...