Ultimo Harry Potter llena de magos librerías España

jueves 21 de febrero de 2008 16:39 GYT
 

Por Cristina Fuentes-Cantillana

MADRID (Reuters) - Ataviados con capas y sombreros de pico o disfrazados con sus ropas de "muggle," los fanáticos españoles de Harry Potter acudieron el jueves a las librerías para hacerse del el séptimo y último libro de la saga.

"Me hace muchísima ilusión, como es el último...," dijo Beatriz Montero, de 17 años, una de las primeras en comprar uno de los 750.000 ejemplares de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" en castellano que la editorial Salamandra ha lanzado en España, la mitad de una tirada que también se distribuirá en Estados Unidos y América Latina.

Aunque Harry Potter suele considerarse un libro para niños, la gran mayoría de los que abarrotaban las tiendas eran jóvenes de veintitantos, iniciados en la saga cuando eran adolescentes y que han ido creciendo al tiempo que los personajes.

Para grandes o pequeños, las grandes cadenas habían preparado toda clase de actividades, desde concursos de relatos hasta carreras y torneos de preguntas para los más expertos en una colección que ha vendido 400 millones de ejemplares en el mundo, entre ellos 10 millones en castellano, según Salamandra.

Otros han preferido comprar el libro, que pone fin a una saga iniciada hace diez años por la escritora británica J.K. Rowling, en su librería de siempre.

"(En las tiendas grandes) lo tienen muy bien montado, pero aquí tienes más confianza con la gente que te lo vende (...) preferimos apoyar a los pequeños comercios," dijo Clara, una estudiante universitaria que había comprado el libro con dos amigas en una tienda de cómics cercana a Gran Vía.

Aunque no faltaba expectativa a la hora de descorrer las cortinas, muchos de los más aficionados ya habían leído el libro en la edición inglesa o en Internet, donde aparecieron multitud de traducciones caseras hechas por otros lectores.

Pero incluso aquellos que ya conocen el final han acudido a pagar los 22 euros (unos 42 dólares) que cuesta el libro, "porque es el último libro," en el caso de Collette, una "maga de verdad" de 27 años.   Continuación...