Muere el actor español Fernando Fernán Gómez

miércoles 21 de noviembre de 2007 15:47 GYT
 

MADRID (Reuters) - El veterano actor, director y escritor español Fernando Fernán Gómez murió el miércoles a los 86 años en el hospital madrileño donde había sido internado hace unos días para ser tratado de una enfermedad, informaron sus familiares.

Fernán Gómez, que había nacido en Lima el 28 de agosto de 1921 durante una gira que realizaba su madre -quien era actriz- por América Latina, era una de las grandes figuras españolas del teatro y el cine.

"Es una pérdida irreparable, no sólo para el mundo del cine, sino para el mundo del teatro, de la cultura, la literatura. Es un autor y un creador de los más importantes de todo el siglo para la cultura española," dijo a la cadena radial Ser la directora de la Academia de Cine, Angeles González Sinde.

A pedido de sus familiares no se informaron las causas de la muerte de Fernán Gómez, pero fuentes hospitalarias citadas por la agencia de noticias Europa Press dijeron que el veterano cineasta se encontraba en la planta 14 del Hospital de la Paz, en la que se encuentra el área de oncología.

Familiares del actor emitieron un comunicado informando sobre su fallecimiento.

"Aprendí mucho con él, era un hombre genial, con un gran talento," declaró a la Ser el actor Gabino Diego, que debutó en el cine con la adaptación de la obra de teatro de Fernán Gómez "Las bicicletas son para el verano."

Tras una intensa y prolífica carrera con casi 200 películas en su haber, había recibido entre otros galardones el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, además de acumular la máxima cantidad de Goyas del cine español.

En 1947 se había casado con la cantante María Dolores Prada, con la que tuvo dos hijos, Helena y Fernando, en una unión que terminó 12 años después. Desde los años 70 compartía su vida con la actriz Emma Cohen.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico, en su filmografía figuran títulos como "Botón de ancla," "El inquilino," "La venganza de Don Mendo," "Ninette y un señor de Murcia," "El espíritu de la colmena," "Mamá cumple cien años," "Viaje a ninguna parte," "La colmena," "Esquilache," "Belle Epoque," "El abuelo," "Todo sobre mi madre," "La lengua de las mariposas" y "Tiovivo c. 1950."