ENFOQUE-'El Cobrador del Frac' acecha a deudores en España

jueves 21 de agosto de 2008 16:35 GYT
 

Por Jason Webb

MADRID (Reuters) - Si se necesitaba mayor confirmación del estado agónico de la economía de España, las pruebas se pueden encontrar en la forma de "El Cobrador del Frac."

Esa es una práctica que consiste en enviar hombres vestidos como extras de una película de 1930 de Fred Astaire para avergonzar a los deudores de manera tal que cumplan con sus pagos. Y el negocio está prosperando.

"A comienzos de año, notamos que la demanda se estaba incrementando," dijo Carlos Granda, quien preside el departamento internacional de la compañía El Cobrador del Frac.

La sede de la firma en Madrid tiene un distintivo aire machista.

Sus oficinas están repletas de hombres con trajes negros -la compañía no emplea mujeres porque considera que no tienen la personalidad necesaria como para imponerse a los deudores- y las paredes están adornadas con trofeos de caza.

Junto con una importante colección de cornamentas y un par de colmillos de elefante, hay dos cabezas de leones, al igual que una hiena y un antílope, con una apariencia de una total derrota como casi el mas abatido de los deudores.

Con la economía de España al borde de una recesión a medida que la burbuja inmobiliaria se desinfla, Granda espera que el Cobrador del Frac disfrute años de bonanza mientras salen a la luz las deudas contraídas por los consumidores y las compañías durante los años de bonanza.

La deuda de los hogares españoles está en un máximo histórico por encima de 120 por ciento del Producto Interno Bruto, como resultado del fácil acceso al crédito que reinó durante años.   Continuación...