21 de agosto de 2008 / 20:00 / en 9 años

ENFOQUE-'El Cobrador del Frac' acecha a deudores en España

Por Jason Webb

MADRID (Reuters) - Si se necesitaba mayor confirmación del estado agónico de la economía de España, las pruebas se pueden encontrar en la forma de “El Cobrador del Frac.”

Esa es una práctica que consiste en enviar hombres vestidos como extras de una película de 1930 de Fred Astaire para avergonzar a los deudores de manera tal que cumplan con sus pagos. Y el negocio está prosperando.

“A comienzos de año, notamos que la demanda se estaba incrementando,” dijo Carlos Granda, quien preside el departamento internacional de la compañía El Cobrador del Frac.

La sede de la firma en Madrid tiene un distintivo aire machista.

Sus oficinas están repletas de hombres con trajes negros -la compañía no emplea mujeres porque considera que no tienen la personalidad necesaria como para imponerse a los deudores- y las paredes están adornadas con trofeos de caza.

Junto con una importante colección de cornamentas y un par de colmillos de elefante, hay dos cabezas de leones, al igual que una hiena y un antílope, con una apariencia de una total derrota como casi el mas abatido de los deudores.

Con la economía de España al borde de una recesión a medida que la burbuja inmobiliaria se desinfla, Granda espera que el Cobrador del Frac disfrute años de bonanza mientras salen a la luz las deudas contraídas por los consumidores y las compañías durante los años de bonanza.

La deuda de los hogares españoles está en un máximo histórico por encima de 120 por ciento del Producto Interno Bruto, como resultado del fácil acceso al crédito que reinó durante años.

El sector corporativo, en particular el inmobiliario y de la construcción, también está luchando para llegar a fin de mes, a medida que el mercado inmobiliario se paraliza y el valor de las propiedades se torna cada vez más tambaleante

Con un desempleo de 10,4 por ciento, el más alto en la Unión Europea, y compañías bien conocidas como la firma inmobiliaria Martinsa Fadesa en concurso de acreedores, el tema de cómo conseguir que la gente pague lo que debe se ha tornado más importante.

Los préstamos incobrables han trepado un 164 por ciento en 12 meses hasta un 1,6 por ciento del total de los créditos, nivel que igualmente es respetable según los estándares internacionales aunque el Banco de España estima que ha de aumentar.

Los bancos generalmente cobran sus propias deudas, pero muchas compañías con facturas impagas se vuelcan a los cobradores de deudas como El Cobrador del Frac, quien compra deuda con descuento antes de tratar de cobrarla. Tiene un éxito de aproximadamente un 70 por ciento.

EN BUSQUEDA DE ATENCION

Granda hace referencia al sombrero de copa y al frac, cuya apariencia pone nerviosos a muchos deudores españoles, como el “uniforme” de la compañía.

“Enviamos a cobradores con uniforme y cobradores sin uniforme. Todo depende de cómo reaccione el deudor. Si lo hacemos para cobrar una deuda, enviamos un cobrador con un sombrero de copa para que su deuda atraiga más atención,” dijo Granda a Reuters.

La compañía generalmente comienza con un llamado telefónico, o una demanda de pago por fax. Si eso no funciona, el enfoque se vuelve más agresivo, aunque Granda dijo que sus hombres siempre permanecen dentro de los límites de la ley.

“Si usted es un deudor, yo me aseguraré que todos se enteren que usted me debe dinero,” dijo Granda: “Sus vecinos, sus clientes, sus proveedores. No le ha de gustar,” explicó.

En muchos países, las técnicas empleadas por el Cobrador del Frac, que han sido copiadas en España con vestimentas que van desde disfraces de payasos o del personaje de El Zorro, no están permitidas.

En un caso espectacular, en la cual se estaba reclamando una gran deuda de un banquete de casamiento, la compañía inclusive llamó telefónicamente a los invitados que asistieron a la fiesta para que paguen su porción de la cuenta. La avergonzada novia y el novio enseguida pagaron, contó Granda.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below