Se 'enfrían' acuerdos para distribución de cintas Sundance

lunes 21 de enero de 2008 18:58 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - El Festival de Cine de Sundance entró el lunes en su segunda semana, mientras los documentales acaparaban el protagonismo y los especialistas defendieron el espíritu independiente de cintas llenas de estrellas como "What Just Happened?"

Sundance es el principal festival estadounidense para cintas realizadas fuera de Hollywood y es la primera parada del 2008 para los distribuidores de filmes independientes en busca de títulos que esperan se conviertan en las cintas más vistas del circuito artístico éste año y el 2009.

Estrenándose en el festival, se incluyen comentados filmes como "Sunshine Cleaning," acerca de unas hermanas que limpian escenas de asesinatos, "The Wackness," que narra la amistad entre un siquiatra consumidor de marihuana y su proveedor y también cliente adolescente, y "The Great Buck Howard," una historia sobre la excentricidad de una estrella de cine.

Pero en el mercado para películas que se lleva a cabo en las actividades secundarias de Sundance, ninguno de esos títulos encontró un comprador, y la mayoría recibió tibias reacciones de la audiencia, y muchas de las reseñas formales fueron dispares en el mejor de los casos.

"La historia (que tenemos aquí) hasta el momento son buenas películas pero no películas comerciales," dijo David Poland, fundador del sitio de internet Movie City News y un veterano asistente a Sundance.

Antes de que el festival comenzara, algunos en la industria esperaban que los vendedores encontrarían un mercado ansioso debido a que los distribuidores estarían buscando llenar sus arcas en caso de que la huelga de guionistas de Hollywood continúe indefinidamente y les deje sin películas que hacer.

Pero a fines de la semana pasada, los directores de cine y televisión acordaron un contrato con importantes estudios, y los especialistas creen que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos llegará pronto a un acuerdo similar.

(Editado en Español por Juana Casas)