ENFOQUE-Cantautores cubanos interrogan su sociedad desde dentro

viernes 21 de marzo de 2008 11:21 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - En Cuba la crítica se hace también guitarra en mano.

Mucho antes de que el presidente Raúl Castro pidiera a los cubanos que hablaran "con sinceridad" de sus problemas, algunos cantautores ya llenaban plazas y teatros con baladas críticas casi nunca grabadas por las disqueras oficiales.

"Hay un pequeño espacio de tolerancia y prueba de ello es que yo puedo cantar en un teatro y decir las cosas que yo digo," dijo a Reuters Erick Sánchez, autor de "Cuando aparezca el petróleo," una canción que fantasea con la solución a los problemas de Cuba el día que brote oro negro frente a sus costas.

Las letras de los "trovadores" cubanos cuestionan los mismos problemas que emergieron del debate promovido por Raúl Castro a fines del 2007: la circulación de dos monedas, los altos precios de los alimentos, las desigualdades o las trabas migratorias para viajar al extranjero.

"En Cuba, los trovadores / son como noticieros cantores / que tienen mucho más filo / que la cuchilla de los censores," canta Frank Delgado, un popular cantautor de 47 años.

Trovadores de varias generaciones tocan esporádicamente en teatros y cines, aunque a veces tienen que negociar el repertorio y dejar fuera sus canciones más polémicas.

Muchas veces, cuentan, usan instrumentos prestados y apenas les pueden pagar a los músicos acompañantes. Para ganarse la vida Sánchez, por ejemplo, canta en un club nocturno temas del español Joaquín Sabina.

Uno puede recorrer el dial y rara vez encontrará sus voces en las emisoras de radio estatales, en parte, dicen, porque los programadores están más interesados en la música comercial.   Continuación...