Orquestas Infantiles de Venezuela ganan premio Príncipe Asturias

miércoles 21 de mayo de 2008 08:17 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, fundadas por Antonio Abreu, fueron galardonadas el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, informó la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española.

El jurado, reunido en la ciudad de Oviedo (Asturias), ha destacado la labor de las orquestas por "haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social."

Las orquestas han colaborado con figuras de primer nivel y han formado a grandes directores e intérpretes, según el jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia.

El año pasado el premio recayó en el cantautor estadounidense Bob Dylan, y el anterior en el director de cine Pedro Almodóvar.

Las orquestas, en las que más de quince mil profesores han enseñado a más de seiscientos mil jóvenes y niños, recibirán un premio de 50.000 euros y una escultura de Joan Miró creada especialmente para este premio.

La Fundación Príncipe de Asturias inicia con este galardón su temporada de premios. Quedan por adjudicarse los correspondientes a Cooperación Internacional, Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras; Ciencias Sociales; Deportes y Concordia.

La ceremonia de entrega se celebrará en el otoño español en el Teatro Campoamor de Oviedo, y estará presidida por los Príncipes de Asturias.