Orquestas Infantiles de Venezuela, Príncipe Asturias

miércoles 21 de mayo de 2008 12:32 GYT
 

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - Las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu, fueron galardonadas el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, informó la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española.

El jurado, reunido en la ciudad de Oviedo (Asturias), ha destacado la labor de las orquestas por "haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social."

Las orquestas han colaborado con figuras de primer nivel y han formado a grandes directores e intérpretes, según el jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia.

Además, constituyen un excepcional movimiento social para la difusión del arte, añadieron.

"Es un indescriptible honor recibir el premio," dijo el connotado director venezolano Gustavo Dudamel, formado en el sistema de orquestas, citado el miércoles en un comunicado del Ministerio de Comunicación de Venezuela.

El músico, que actualmente se desempeña como director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, dijo que a través de la música se puede salvar vidas y rescatar las ilusiones de miles de niños y jóvenes.

"El premio supone un gigantesco estímulo para seguir tocando y luchando y continuar multiplicando por millones esta hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar a la sociedad brindando sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones," agregó Dudamel.

Las orquestas, en las que más de 15.000 profesores han enseñado a más de 600.000 jóvenes y niños, recibirán un premio de 50.000 euros y una escultura de Joan Miró creada para estos galardones.   Continuación...

 
<p>El conductor venezolano Gustavo Dudamel ante la filarm&oacute;nica de Los Angeles, California, Abril 4, 2008. Las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, fundadas por Jos&eacute; Antonio Abreu, fueron galardonadas el mi&eacute;rcoles con el premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de las Artes 2008, inform&oacute; la Fundaci&oacute;n que lleva el nombre del heredero de la Corona espa&ntilde;ola. El jurado, reunido en la ciudad de Oviedo (Asturias), ha destacado la labor de las orquestas por 'haber combinado, en un mismo proyecto, la m&aacute;xima calidad art&iacute;stica y una profunda convicci&oacute;n &eacute;tica aplicada a la mejora de la realidad social'. Photo by (C) HECTOR MATA / REUTERS/Reuters</p>