Creador de bandas pop Lou Pearlman es sentenciado por fraude

miércoles 21 de mayo de 2008 19:32 GYT
 

Por Barbara Liston

ORLANDO, Florida (Reuters) - El magnate de las bandas adolescentes Lou Pearlman, quien lanzó a la fama los grupos Backstreet Boys y 'N Sync, fue sentenciado el miércoles a 25 años de prisión por estafar a inversionistas e importantes bancos estadounidenses por más de 300 millones de dólares.

En una audaz estafa que se extendió por dos décadas, Pearlman llevó a individuos y bancos a invertir millones de dólares en dos empresas que sólo existían en papel, y ganó la confianza de los inversionistas con declaraciones financieras falsas creadas por una firma de contadores ficticia, según el alegato.

El juez estadounidense G. Kendall Sharp sostuvo en alto un libro con cartas de las víctimas de Pearlman, diciendo que entre ellas se incluían "su familia, sus amigos cercanos y personas de 70 y 80 años que habrían perdido los ahorros de sus vidas."

"Así que el factor de compasión no conmoverá a la corte," añadió Sharp.

Pearlman, de 53 años de edad, intentó sin éxito retrasar su sentencia para dar tiempo al estreno de su última creación en Estados Unidos y Asia, la banda europea de música pop US 5.

Pearlman dijo que estaba desarrollando a US 5 al momento de su arresto y que el síndico de sus compañías acordó que obtendría "ganancias significativas" de la banda, dinero que podría usar para pagar la indemnización a sus víctimas.

El magnate propuso un plan para tener un acceso supervisado a un teléfono y conexión a internet mientras era mantenido bajo custodia para avanzar en el proyecto.

Los fiscales federales se opusieron al plan, destacando que el fraude de Pearlman demostró que no se le podía confiar la conducción de negocios a través de teléfono e internet.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)