Poeta argentino Juan Gelman, 'conmovido' por ganar el Cervantes

lunes 21 de abril de 2008 14:11 GYT
 

Por Feliciano Tisera

MADRID (Reuters) - El flamante ganador del Premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman, quien recibirá el miércoles el galardón, dijo que la poesía es una necesidad, pero no sirve como arma política ni como un bálsamo contra el dolor.

"Con un poema, usted no va a derribar a un dictador, y cómo bálsamo, prefiero el bálsamo Adams, que es muy bueno para las heridas," dijo Gelman el lunes en la rueda de prensa previa a la entrega del premio.

"La poesía es una necesidad, se escribe por esa razón. Si no, no se escribiría," agregó.

Con respecto al Cervantes, el poeta argentino señaló que "este premio es el más preciado de la lengua, es muy conmovedor y muy emocionante recibirlo."

Adelantó que su discurso en la ceremonia de entrega "será la obra de Cervantes, y algunos alrededores que la obra sugiere."

La vida de Gelman no ha sido fácil. Durante la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983, perdió un hijo, que fue detenido y desaparecido junto a su mujer, y recién en el 2000 halló a la hija de ambos, Macarena, nacida en cautiverio.

Tras 23 años de búsqueda, Gelman conoció a esta nieta, que hoy se encuentra con él en Madrid para acompañarlo junto a otros tres nietos.

Pese al dolor sufrido, el poeta de 77 años no ha querido defenderse a título individual con sus poemas: "He tratado de escribir en defensa de la Argentina. No siempre lo he logrado, pero esa es la intención," afirmó.   Continuación...

 
<p>El poeta argentino Juan Gelman, feliz tras recibir el premio Cervantes en Madrid. El flamante ganador del Premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman, quien recibir&aacute; el mi&eacute;rcoles el galard&oacute;n, dijo que la poes&iacute;a es una necesidad, pero no sirve como arma pol&iacute;tica ni como un b&aacute;lsamo contra el dolor. 'Con un poema, usted no va a derribar a un dictador, y c&oacute;mo b&aacute;lsamo, prefiero el b&aacute;lsamo Adams, que es muy bueno para las heridas', dijo Gelman el lunes en la rueda de prensa previa a la entrega del premio. Photo by Paul Hanna/Reuters</p>