Franco de Vita dice 'no hay libertad de expresión' en Venezuela

jueves 21 de febrero de 2008 19:26 GYT
 

Por Claudio Cerda

VIÑA DEL MAR, Chile (Reuters) - El cantante venezolano Franco de Vita dijo el jueves que en su país "no hay libertad de expresión" bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

De Vita, quien se presentará el viernes en el Festival de Viña del Mar, se ha caracterizado en su carrera por su destacada participación como activista de Aministía Internacional, organización no gubernamental que promueve los derechos humanos.

Hay que "reconocerlo de una vez, para qué disfrazarlo. La verdad es que yo he conocido mucha gente que ha tenido muchos problemas por decir cosas en Venezuela (...) Sé de mucha gente que ha tenido que salir corriendo," dijo De Vita a periodistas.

Al ser consultado sobre si comparte la opinión de los opositores al Gobierno de Chávez que aseguran que en ese país no existe la libertad de expresión, el cantante de 54 años respondió: "¿Cómo no la vamos a compartir? Si perdemos la opción de expresarnos y de poder decir lo que pensamos, estamos jodidos."

De Vita llegó a Chile el jueves procedente desde España, país en el que ha estado radicado desde hace más de cinco años, y solidarizó con el cantante Alejandro Sanz, cuyo concierto programado para octubre del año pasado en Venezuela fue cancelado tras hacer comentarios contra Chávez.

"Si estamos en un Estado democrático deberíamos poder decir lo que pensamos. Alejandro Sanz no es el primero que conozco al que le pasa esto," dijo de Vita.

El cantante vuelve a Chile luego de brindar un concierto en julio del año pasado. Su última presentación en el Festival de Viña del Mar fue en 1988.

(Editado por Ricardo Figueroa)