Industria porcina inglesa se encomienda a una canción

jueves 21 de febrero de 2008 16:12 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los ganaderos británicos se congregaron en Londres el jueves, en lo que calificaron como su última oportunidad para salvar la industria porcina en el país, aspirando a que su canción reivindicativa "Stand your Ham" (Apoya a tu jamón) se convierta en un éxito en internet.

El himno, una versión del tema de Tammy Wynette "Stand by Your Man," tiene como objetivo alertar al público sobre la situación del sector, que según los productores está destinado a la extinción debido a la codicia de las cadenas de supermercados y a la subida de los precios del alimento para consumo animal.

El estribillo de la canción dice "salchichas, cerdo y tocino, ayudadnos a permanecer en el mercado, porque nuestros cerdos lo merecen, apoya a tu jamón."

Con poca experiencia musical pero llenos de entusiasmo y de emparedados de tocino, entre 20 y 30 productores confían en la predilección popular por los tradicionales productos británicos derivados del cerdo, que abarcan desde pasteles hasta salchichas.

La canción estará disponible para ser descargada en el portal www.pigsareworthit.com.

"Es una forma alegre de llamar la atención sobre un asunto muy serio," declaró el productor de Yorkshire Richard Longthorp a Reuters en un entrevista telefónica desde la sesión de grabación.

"Si esto no para (...) la industria va a desaparecer," agregó.

Los granjeros aseguran que han perdido más de 20 libras esterlinas (unos 38 dólares) por cerdo, debido a las alzas sin precedentes en los precios del alimento para consumo animal.

La subida de precios fue impulsada por el incremento del valor de los cereales a nivel mundial ante el mayor costo de los combustibles, la competencia de los biocombustibles, el aumento de la demanda desde Asia y la sequía en Australia.   Continuación...