Concierto de Shakira es un hito para la pequeña Georgia

viernes 21 de diciembre de 2007 10:47 GYT
 

TBILISI (Reuters) - Para la mayoría de las capitales europeas, un recital de Shakira no es nada especial, pero para la pequeña Georgia, ex república soviética, la llegada de la estrella del pop puede ser una señal de que su economía está repuntando.

La cantante colombiana ganadora del Grammy, conocida por su exitosa canción "Hips Don't Lie," es la máxima estrella pop que actúa en Georgia, y la prensa local dice que sus honorarios por el show del domingo serán entre 1 y 3 millones de dólares.

Shakira, famosa por su movimiento de caderas, llegará a Tbilisi por invitación de una compañía que está construyendo el hotel Park Hyatt, como parte de una oleada de inversión extranjera que aterrizó en Georgia, desde que fue electo el presidente reformista Mikhail Saakashvili en 2004.

"Nunca tuvimos que manejar un show tan grande como este," dijo a Reuters el promotor del concierto, Mikhail Giorgadze. "Ninguno de los otros proyectos que hemos hecho puede compararse con esta escalada comercial," dijo.

Los fanáticos de Shakira podrán escucharla de forma gratuita en una plaza abierta del centro de Tbilisi el domingo.

En el pasado, Tbilisi ha organizado los recitales del fallecido Ray Charles y de la banda pop inglesa Simply Red, al igual que de artistas del mundo del espectáculo ruso, pero nunca de una artista de la convocatoria comercial de Shakira.

La economía de Georgia explotó tras la caída de la Unión Soviética, cuando el país se sumió en la guerra civil, la lucha separatista y el caos político.

Pero la inversión extranjera directa ha crecido rápidamente durante el mandato de Saakashvili y se prevé que alcanzará los 2.000 millones de dólares este año. Dos años atrás era de 700-800 millones de dólares.

Las cadenas de hoteles internacionales están entre las principales atracciones de los inversores en Tbilisi.

(Reporte de Niko Mchedlishvili, Editado en Español por Juana Casas)