La cultura española se despide de Fernando Fernán Gómez

jueves 22 de noviembre de 2007 11:37 GYT
 

MADRID (Reuters) - Cineastas, literatos, políticos y público se acercaron el jueves a la capilla ardiente de Fernando Fernán Gómez en el Teatro Español de Madrid para rendirle el último homenaje a una de las mayores figuras del cine y teatro español.

Directores como Pedro Almodóvar y José Luis Borau, que definió a Fernán Gómez como un hombre "poliédrico," se acercaron a la madrileña plaza de Santa Ana a despedir al cineasta, al igual que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otras muchas personalidades.

El veterano actor, director y escritor falleció el miércoles a los 86 años tras haber estado internado durante algunos días por una enfermedad que sus familiares prefirieron no revelar.

En el centro del escenario del teatro, el féretro con los restos de Fernán Gómez reposa cubierto con una bandera anarquista, mientras música de tango se escucha por autoparlantes.

Gallardón anunció que el Ayuntamiento de Madrid va a rendir homenaje al autor de "Las bicicletas son para el verano" rebautizando uno de los teatros de la capital española con su nombre.

"A partir de ahora, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la céntrica plaza de Colón, pasará a llamarse teatro Fernando Fernán Gómez y, de esa forma, la memoria de Fernando estará siempre presente con los madrileños," dijo el alcalde.

Fernán Gómez había nacido en Lima el 28 de agosto de 1921 durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, por Latinoamérica y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Era una de las grandes figuras españolas del teatro y el cine y tuvo una intensa y prolífica carrera en la que recibió, entre otros galardones, el Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, además de acumular la máxima cantidad de premios Goya del cine español.

En 1947 se casó con la cantante María Dolores Pradera, con la que tuvo dos hijos, Elena y Fernando, una unión que terminó 12 años después. Desde los años 70 compartía su vida con la actriz Emma Cohen.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la lengua, en su filmografía figuran títulos como "Botón de ancla," "El inquilino," "La venganza de Don Mendo," "Ninette y un señor de Murcia," "El espíritu de la colmena," "Mamá cumple cien años," "Viaje a ninguna parte," "La colmena," "Esquilache," "Belle Epoque," "El abuelo," "Todo sobre mi madre," "La lengua de las mariposas" y "Tiovivo c. 1950."