Gigantes de Hollywood demandan a sitio internet chino: medio

jueves 22 de noviembre de 2007 14:04 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Cinco estudios de Hollywood demandaron a un sitio de internet y a un cibercafé chinos, a los que acusaron de ofrecer descargas pirateadas de películas como "Pirates of the Caribbean" y otros exitosos filmes, dijo el jueves un servicio estatal de noticias.

El sitio jeboo.com, con base en Pekín, y un cibercafé de Shanghái enfrentan una disputa legal con los estudios Twentieth Century Fox, Walt Disney, Paramount Pictures, Columbia Pictures y Universal Studios, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Los estudios de cine alegan que Jeboo.com creó programas utilizados por el cibercafé para crear un negocio de descarga de películas por lo que demandaron 3,2 millones de yuanes (432.000 dólares) como indemnización, dijo Xinhua.

Jeboo.com se promociona como "mi cine en línea" y dice ser el mayor proveedor de descargas de películas de China con unas 30.000 películas y series de televisión que los clientes puedan copiar en sus computadoras.

Xie Jiangping, ejecutivo de la compañía, "se negó a comentar si esto habría violado los derechos de autor de los estudios de cine," dijo Xinhua.

El sitio web jeeboo.com dijo en una declaración que "obtiene legalmente" su amplia gama de títulos a través de "socios proveedores de contenido," quienes firman contratos de derechos de autor.

El caso, que será llevado adelante por un tribunal de Shanghái, promete ser uno de los más complicados en medio de una guerra de palabras y amenazas legales entre China y Estados Unidos, que dice que el gigante asiático hace demasiado poco para detener a los piratas comerciales.

(Por Chris Buckley, Editado en español por Ignacio Badal)