JUEGOS-Voleibol de playa lucha para conseguir auspicio

viernes 22 de agosto de 2008 03:37 GYT
 

Por Jane Barrett

PEKIN (Reuters) - Sol, arena y diminutos trajes de baño deberían tener a los auspiciantes haciendo cola, pero la mayoría de los atletas y organizadores de torneos del voleibol playa todavía luchan por sobrevivir desde que se unió a los Juegos Olímpicos en 1996.

Mientras los patrocinadores han ayudado a duplicar los premios del circuito mundial de la FIVB en la última década, el deporte en sí mismo ha ganado reconocimiento y ahora hay más jugadores que necesitan dinero para competir en un creciente número de torneos en todo el mundo.

"Necesitamos más apoyo o la gente lo abandonará," dijo Pablo Herrera, jugador español y medallista de plata en el 2004.

"Algunos abandonan las competencias por el costo que implica mantenerse seis meses en el circuito. Es una locura para un deporte olímpico," agregó.

Los mejores equipos de los circuitos de la FIVB y de la Asociación de Estados Unidos están captando mucho dinero, pero la distribución de las ganancias no es equitativa.

En los primeros siete meses del año, los dos primeros hombres y mujeres del ránking mundial ganaron más de 200.000 dólares cada uno en premios sin contar los contratos de auspicio.

Los que están más abajo en la lista hasta el número 15, difícilmente atraigan auspicios, y las ganancias son de alrededor 68.000 o 34.000 dólares para cada uno.

Martins Plavins, de Letonia, cuya actuación en Pekín fue mejor de lo esperada a pesar de ubicarse en el ránking 21 o 24, dijo que probablemente regresará al voleibol en estadio cubierto a fin de mes.   Continuación...