22 de agosto de 2008 / 7:39 / en 9 años

JUEGOS-Voleibol de playa lucha para conseguir auspicio

Por Jane Barrett

PEKIN (Reuters) - Sol, arena y diminutos trajes de baño deberían tener a los auspiciantes haciendo cola, pero la mayoría de los atletas y organizadores de torneos del voleibol playa todavía luchan por sobrevivir desde que se unió a los Juegos Olímpicos en 1996.

Mientras los patrocinadores han ayudado a duplicar los premios del circuito mundial de la FIVB en la última década, el deporte en sí mismo ha ganado reconocimiento y ahora hay más jugadores que necesitan dinero para competir en un creciente número de torneos en todo el mundo.

“Necesitamos más apoyo o la gente lo abandonará,” dijo Pablo Herrera, jugador español y medallista de plata en el 2004.

“Algunos abandonan las competencias por el costo que implica mantenerse seis meses en el circuito. Es una locura para un deporte olímpico,” agregó.

Los mejores equipos de los circuitos de la FIVB y de la Asociación de Estados Unidos están captando mucho dinero, pero la distribución de las ganancias no es equitativa.

En los primeros siete meses del año, los dos primeros hombres y mujeres del ránking mundial ganaron más de 200.000 dólares cada uno en premios sin contar los contratos de auspicio.

Los que están más abajo en la lista hasta el número 15, difícilmente atraigan auspicios, y las ganancias son de alrededor 68.000 o 34.000 dólares para cada uno.

Martins Plavins, de Letonia, cuya actuación en Pekín fue mejor de lo esperada a pesar de ubicarse en el ránking 21 o 24, dijo que probablemente regresará al voleibol en estadio cubierto a fin de mes.

“Debo dar una quinta parte de mis ingresos a mi entrenador, y no puedo vivir con lo que me queda. Sin patrocinio no alcanza para que juguemos los dos,” dijo.

Otros jugadores, como las hermanas Schwaiger de Austria, cuentan con la ayuda de su familia, mientras que otras federaciones nacionales como las de Georgia y China están decididos a ocuparse del desarrollo del deporte.

NECESIDAD DE EFECTIVO

Para los auspiciantes es evidente el atractivo del voleibol de playa, un saludable estilo de vida, atletas atractivos, ambiente de fiesta y un público juvenil.

Pero no están dispuestos a invertir lo suficiente como para cubrir los altos costos de un deporte que aún no es masivo.

La AVP ha sufrido pérdidas desde el 2001 con los ingresos de auspicio que apenas alcanzan a cubrir el valor de la arena que se utiliza en los eventos, la compra de espacios en televisión y los premios, lo que dificulta el manejo del negocio.

Muchos de estos contratos de patrocinio están por concluir a fin de año, sin embargo el presidente ejecutivo, Leonard Armato, confía en que aumentarán luego de la cobertura que tuvo el deporte en los Juegos Olímpicos.

“Tenemos una gran oportunidad aquí. Más compañías están entendiendo la gran conexión que podrían tener con sus clientes a través del voleibol de playa,” dijo a Reuters.

Algunos grandes nombres se han unido al voleibol de playa, como Swatch, quien auspicia el circuito mundial, el fabricante de calzado Crocs cuya marca posee los derechos de los torneos de la AVP, mientras que Speedo auspicia algunos de los mejores jugadores de Estados Unidos, aunque no a todos.

Sean Rosenthal cubrió el logo de Speedo en el uniforme paraestar vestido igual que su compañero Jake Gibb, a quien sí auspicia la marca.

”Por qué tengo que darles publicidad gratis?, dijo. El cuarto finalista no tiene un patrocinador importante.

Editado por Luis Ampuero

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below