AJEDREZ-Ex campeón Karpov juega en ex base militar rusa en Cuba

martes 22 de abril de 2008 11:28 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El siete veces campeón mundial de ajedrez, Anatoli Karpov, disputó una partida simultánea con unos 4.000 estudiantes cubanos en una antigua base militar de escucha rusa convertida en universidad.

Estudiantes y profesores, emocionados por la presencia de Karpov, jugaron el lunes en la noche bajo la atenta mirada del titular mundial de la Federación Internacional (FIDE) entre 1975-1985 y 1993-1999.

"Solamente un país como ustedes es capaz de organizar esta gran simultánea que hoy realizamos," dijo el Karpov tras recibir un reconocimiento entregado por el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Melchor Gil.

Karpov, de 56 años, ha sido considerado un símbolo del deporte socialista antes de la caída del bloque soviético hace más de dos décadas.

La UCI, con una matrícula de alrededor de 10.000 estudiantes, está considerada la "universidad del ajedrez en Cuba," según varios grandes maestros y maestros internacionales que participaron en la exhibición.

Es la segunda visita de Karpov a la isla.

En el 2004 participó en una simultánea de ajedrez con unos 13.000 competidores en la central ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros de La Habana.

A unos 25 kilómetros del centro de La Habana, Cuba convirtió en el 2002 un antiguo centro de escucha usado por Rusia para espiar electrónicamente a Estados Unidos durante la Guerra Fría en una universidad dedicada a las ciencias informáticas.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Juana Casas)

 
<p>El ex campe&oacute;n mundial de ajedrez Anatoli Karpov, juega una partida simult&aacute;nea en La Habana.  Abr 21, 2008. El siete veces campe&oacute;n mundial de ajedrez, Anatoli Karpov, disput&oacute; una partida simult&aacute;nea con unos 4.000 estudiantes cubanos en una antigua base militar de escucha rusa convertida en universidad. Estudiantes y profesores, emocionados por la presencia de Karpov, jugaron el lunes en la noche bajo la atenta mirada del titular mundial de la Federaci&oacute;n Internacional (FIDE) entre 1975-1985 y  Photo by Enrique De La Osa/Reuters</p>