'El Patio de mi Cárcel' abre presencia española en San Sebastián

lunes 22 de septiembre de 2008 15:19 GYT
 

Por Raquel Castillo

SAN SEBASTIAN (Reuters) - La quinta jornada del Festival de Cine de San Sebastián tuvo el lunes acento español y carácter femenino con la presentación de "El Patio de mi Cárcel," de la directora Belén Macías que viene avalada por la productora El Deseo, de Pedro Almodóvar.

Tras varios días marcados por la presencia de estrellas internacionales, esta es la primera cinta española de las tres que optan a la Concha de Oro que se proyectan en la cita cinematográfica donostiarra, y para la cual su directora se inspiró en el grupo de teatro "Las Yeses," formado por reclusas de la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

Según Macías, la historia surge también de la necesidad de dar el salto desde el mundo del cortometraje.

"Quería un tema potente y me acordé de Las Yeses," afirmó la directora durante la rueda de prensa de presentación de la película en el Kursaal, en la que estuvo acompañada por ocho de las actrices, que encabezadas por Verónica Echegui ("Yo Soy la Juani") abrieron la sesión con una canción dedicada a los periodistas.

"Habla de mujeres presas y también cuenta una historia de amistad entre mujeres," agregó.

Candela Peña, ganadora de un premio Goya, y Blanca Portillo destacan en un reparto que también completan otras actrices como Ana Wagener, Natalia Mateo, Leticia Sola o la peruana Tatiana Astengo.

"El Patio de mi Cárcel," que opta además al premio Altadis de nuevos realizadores en la 56 edición de este festival, se centra en la historia de Isa (interpretada por Echegui), una delincuente drogadicta y madre de una hija que no consigue reinsertarse y en la relación con su grupo de amigas de la prisión.

Con la llegada de Mar (Candela Peña), una nueva funcionaria que no se adapta a las normas, la estancia en prisión dará un giro, ya que tratará de dar visos de libertad a las reclusas a través de la formación de un grupo de teatro.   Continuación...

 
<p>La quinta jornada del Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n tuvo el lunes acento espa&ntilde;ol y car&aacute;cter femenino con la presentaci&oacute;n de 'El Patio de mi C&aacute;rcel', de la directora Bel&eacute;n Mac&iacute;as que viene avalada por la productora El Deseo, de Pedro Almod&oacute;var. Tras varios d&iacute;as marcados por la presencia de estrellas internacionales, esta es la primera cinta espa&ntilde;ola de las tres que optan a la Concha de Oro que se proyectan en la cita cinematogr&aacute;fica donostiarra, y para la cual su directora se inspir&oacute; en el grupo de teatro 'Las Yeses', formado por reclusas de la prisi&oacute;n madrile&ntilde;a de Alcal&aacute;-Meco. Photo by Stringer/Spain/Reuters</p>