Festival de cine Tribeca de Nueva York halla su propia voz

martes 22 de abril de 2008 17:21 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Comenzará con una comedia, "Baby Mama" de Tina Fey, pero cuando el séptimo festival de cine de Tribeca llegue a fines de esta semana, los organizadores del certamen aseguran que las películas no serán para reir.

Los fundadores del evento, Robert De Niro y Jane Rosenthal, dijeron a Reuters que Tribeca, que se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha encontrado su propia voz al presentar durante años filmes que tratan los difíciles temas globales y crean debate entre las audiencias.

Según Rosenthal, el festival de este año, que se inaugurará el miércoles, puede ahora ser más "selectivo" y, como resultado, los organizadores redujeron a 120 el número de filmes de larga duración que serán presentados, alrededor de un 25 por ciento menos que en el 2007.

"Tribeca y Sarajevo son los únicos festivales de cine que se iniciaron a partir de un acto de guerra, y creo que buscamos a veces programar temas difíciles y tener conversaciones para hacer preguntas globales, preguntas en que los medios dominantes no profundizan," dijo Rosenthal.

Este año se presentarán numerosos filmes que provienen de Irak y sobre ese país, incluyendo "Baghdad High," realizado por cuatro compañeros de clase quienes recibieron cámaras para filmar su último año en el colegio, además de "War, Love God and Madness," un documental sobre un cineasta que intenta realizar una película en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

Se recibieron cerca de cinco mil proyectos para el evento del 2008. De los 120 filmes que participarán, 24 compiten en las categorías de narrativa y documental, y cerca de 40 países enviaron 79 cortometrajes.

EL ALCANCE GLOBAL DE TRIBECA

"Por ser un festival de cine norteamericano, tenemos un buen alcance global," afirmó Rosenthal, quien fundó el certamen junto a De Niro y su marido Craig Hatkoff para rejuvenecer económicamente y culturalmente el lado sur de Manhattan tras los eventos del 11 de septiembre. Tribeca es un barrio cerca del lugar donde ocurrió el ataque.   Continuación...

 
<p>Comenzar&aacute; con una comedia, 'Baby Mama' de Tina Fey (en la foto), pero cuando el s&eacute;ptimo festival de cine de Tribeca llegue a fines de esta semana, los organizadores del certamen aseguran que las pel&iacute;culas no ser&aacute;n para reir. Los fundadores del evento, Robert De Niro y Jane Rosenthal, dijeron a Reuters que Tribeca, que se inici&oacute; despu&eacute;s de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha encontrado su propia voz al presentar durante a&ntilde;os filmes que tratan los dif&iacute;ciles temas globales y crean debate entre las audiencias. Photo by Lucas Jackson/Reuters</p>