Directora turca Ustaoglu plantea drama familiar en San Sebastián

lunes 22 de septiembre de 2008 15:05 GYT
 

Por Raquel Castillo

SAN SEBASTIAN (Reuters) - Críticas al conformismo, conflictos generacionales y el drama de la enfermedad de Alzheimer se mezclan en el argumento de "Pandora's box" de la directora turca Yesim Ustaoglu, exhibida el lunes en la edición 56 del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta turca es una de las 15 aspirantes a la Concha de Oro que se entrega el sábado, para la que la crítica ya empieza a perfilar sus favoritas en el quinto día de competencia.

En una jornada dominada por la presencia femenina tras la exhibición de "El patio de mi cárcel," de la española Belén Macías, Ustaoglu quiso destacar que su película arremete contra el conformismo y pretende también plantear una reflexión sobre el lugar al que pertenecemos.

La cinta comienza con el viaje de dos hermanas y un hermano a la costa turca del mar Negro tras enterarse de que su madre ha desaparecido.

Aunque unen sus fuerzas para buscarla, los tres descubren que apenas se conocen y constantemente se echan en cara sus defectos.

Cuando se les informa que su madre está enferma de Alzheimer, los tres hermanos deciden trasladarla a Estambul para cuidarla. En un entorno que le es totalmente hostil, la anciana forjará una relación muy especial con su nieto y pondrá de relieve el conformismo de algunas generaciones.

"En esta historia hay tres generaciones: la del medio, que tiene una vida asentada y con problemas. Una que ha perdido la memoria y la otra que está buscando el significado de la vida," dijo la directora durante una rueda de prensa.

"Quería que estas generaciones se cruzaran y que la gente se dé cuenta de lo que pierde en esa parte de la vida, la del medio," agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la directora turca Yesim Ustaoglu durante el Festival de cine de Berl&iacute;n, 15 feb 2001. Cr&iacute;ticas al conformismo, conflictos generacionales y el drama de la enfermedad de Alzheimer se mezclan en el argumento de 'Pandora's box' de la directora turca Yesim Ustaoglu, exhibida el lunes en la edici&oacute;n 56 del Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n. La cinta turca es una de las 15 aspirantes a la Concha de Oro que se entrega el s&aacute;bado, para la que la cr&iacute;tica ya empieza a perfilar sus favoritas en el quinto d&iacute;a de competencia. (Foto de archivo) Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters</p>