ENTREVISTA-Rescate de herencia ancestral trae riesgos a Bolivia

viernes 22 de febrero de 2008 13:19 GYT
 

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente Evo Morales ha buscado intensificar los trabajos de preservación de los sitios y monumentos arqueológicos de Bolivia, lo que representa riesgos y oportunidades para su futuro, dijo un experto en monumentos precolombinos del país andino.

El profesor de antropología John Janusek, de la estadounidense Vanderbilt University, trabaja hace dos décadas en sitios arqueológicos bolivianos y cree que el Gobierno tiene buenas intenciones al buscar rescatar su pasado ancestral.

"En los últimos cinco años, y en especial desde que Evo Morales fue elegido presidente, se ha dado un interés en preservar y reconstruir monumentos, además de promocionar el turismo," dijo Janusek a Reuters.

Reconstruir y preservar mantiene el valor histórico de los monumentos, señala, pero trae también el riesgo de que en ese proceso sean modificados para siempre y se desfiguren.

Uno de los más importantes sítios arqueológicos precolombinos de Bolivia es la ciudad de Tiwanacu, considerado monumento histórico de la Unesco en un margen del lago Titicaca, a 72 kilómetros al oeste de La Paz, donde vivió una civilización precursora del imperio Inca.

Allí, en una ceremonia que recuperó antiguos ritos andinos y en medio de monolitos de piedra ancestrales, Morales fue declarado "supremo líder" de los indígenas del Altiplano boliviano, un día antes de jurar como presidente de Bolivia, en enero del 2006.

En algunos sitios de ese tipo, se ha intentado hacer construcciones alrededor de los monolitos para aislarlos y en otros casos se han llevado esculturas a museos, agregó.

En esos intentos, siempre hay el riesgo de que las piedras no sean movidas con la debida cautela y planeamiento.   Continuación...