Hallan en China los restos de una gran ciudad neolítica

martes 22 de julio de 2008 08:26 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Miles de objetos antiguos y postes de madera de más de 3.000 años de antigüedad han sido desenterrados en la provincia de Yunnan, en el sur de China, informaron el martes medios locales, en el que posiblemente sea el mayor asentamiento de una comunidad neolítica.

Los postes, hallados de pie a 4,6 metros de profundidad, fueron empleados en la estructura de los edificios de una antigua comunidad que pudo haber ocupado una zona de cuatro kilómetros cuadrados, informó el periódico China Daily citando a Min Rui, investigador del instituto arqueológico Yunnan, que lidera el equipo de las excavaciones.

El asentamiento podría ser más antiguo que la comunidad Hemudu de Yuyao, en la provincia de Zhejiang, que se encuentra entre las más famosas de China y se cree que fue el lugar de nacimiento de la sociedad surgida en torno al río Yangtsé.

La excavación ya ha dejado al descubierto un área de 1.350 metros cuadrados y aún continúa.

"Me quedé sorprendido la primera vez que vi el lugar. Nunca he visto uno tan grande y tan antiguo," dijo a los medios Yan Wenming, profesor de historia en la universidad de Pekín.

Las excavaciones comenzaron en enero, pero el lugar fue descubierto hace cinco décadas durante la construcción de un canal alrededor del lago Jianhu Lake, unos 500 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Kunming.

Los arqueólogos han encontrado más de 3.000 objetos hechos de piedra, madera, hierro, cerámica y hueso, además de más de 2.000 postes de madera.

(Reporte de Redacción Pekín, traducido por Servicio Online de Madrid; editado por Hernán García)