Español Bardem, candidato a Oscar como actor reparto

martes 22 de enero de 2008 11:13 GYT
 

MADRID (Reuters) - El actor español Javier Bardem consiguió el martes entrar en el exclusivo club de los cinco candidatos finales al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en "No Country for Old Men."

El filme de los hermanos Coen lidera las candidaturas a la estatuilla junto a "There Will Be Blood."

Los rivales de Bardem son Casey Affleck por "The Assassination of Jesse James," Philip Seymour por "Charlie Wilson's War," Hall Holbrook por "Into The Wild" y Tom Wilkinson por "Michael Clayton."

En el 2001 el español fue candidato al Oscar como actor protagónico por "Before Night Falls" (2000), en su primera nominación a los Premios de la Academia.

Si en aquella ocasión el "gladiador" Russell Crowe le arrebató la dorada estatuilla, esta vez las posibilidades de Bardem son mejores, teniendo en cuenta los premios internacionales que lleva recogidos por su papel de un misterioso asesino sistemático en el filme de los hermanos Ethan y Joel Coen, incluido el prestigioso Globo de Oro la semana pasada.

Antes de recibir este premio, considerado la antesala de los Oscar, Bardem y la película "No Country for Old Men" triunfaron en los Premios Critic's Choice, que también suelen anticipar con bastante acierto los ganadores de los Oscar, y en la gala de los críticos de Nueva York.

Además, Bardem está nominado para mejor actor de reparto por el Sindicato de Actores de Estados Unidos, premios que se entregan el 27 de enero, otro indicador bastante certero de los nominados y ganadores de los Oscar, dado que los actores representan al mayor grupo de votantes de la Academia.

Y no sólo Estados Unidos se rinde a las cualidades interpretativas del joven de la saga Bardem, que también ha sido nominado como mejor actor secundario a los premios BAFTA de la Academia Británica de Cine.

Otro español, el vasco Alberto Iglesias, multipremiado por la composición de la música de filmes de Julio Medem y Pedro Almodóvar, aspira al Oscar a la mejor banda sonora por la película "The Kite Runner."

Iglesias ya fue nominado en el 2005 por la música de la película "The Constant Gardener," de Fernando Meirelles.

(Servicio Online de Madrid)