Película épica sobre 'Che' analiza vida y muerte del guerrillero

jueves 22 de mayo de 2008 11:30 GYT
 

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - Benicio del Toro interpreta al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara en una película épica de cuatro horas de duración, que analiza primero su rol en la revolución cubana antes de pasar a su campaña y eventual muerte en Bolivia.

Steven Soderbergh dirigió la película "Che," en idioma español, que sería estrenada en los cines en dos partes tituladas "The Argentine" y "Guerrilla," aunque al cineasta también le gustaría darle al público la oportunidad de verlas juntas.

Soderbergh, quien en 1989 ganó la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Cannes, con "Sex, Lies & Videotape," dijo que se vio fascinado por el personaje de Guevara, quien se ha convertido en un símbolo de rebeldía en todo el mundo.

"Cuba es una cuestión menos importante para mí que el Che," señaló el jueves a periodistas en Cannes, en donde "Che" está en la competencia oficial, de 22 títulos.

"Creo que él es gran material de película y realmente de eso se trata. Tuvo una de las vidas más fascinantes que puedo imaginar en el último siglo," agregó.

Originalmente, Soderbergh tuvo la intención de hacer una película sólo sobre el intento de Guevara de avivar una rebelión en Bolivia, pero sintió que las audiencias necesitaban saber qué ocurrió en Cuba primero.

"Para entender por qué pensó que podían ganar en Bolivia, uno necesitaba ver qué ocurrió en Cuba, porque en cierto punto las dificultades fueron similares," dijo.

Para del Toro, nacido en Puerto Rico y ganador de un Oscar, interpretar al idealista convertido en ídolo fue una tarea cautivante.   Continuación...

 
<p>El actor Benicio Del Toro participa en una conferencia de prensa por el filme 'Che' en Cannes, Mayo 22, 2008. Benicio del Toro (en la foto) interpreta al guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara en una pel&iacute;cula &eacute;pica de cuatro horas de duraci&oacute;n, que analiza primero su rol en la revoluci&oacute;n cubana antes de pasar a su campa&ntilde;a y eventual muerte en Bolivia. Steven Soderbergh dirigi&oacute; la pel&iacute;cula 'Che', en idioma espa&ntilde;ol, que ser&iacute;a estrenada en los cines en dos partes tituladas 'The Argentine' y 'Guerrilla', aunque al cineasta tambi&eacute;n le gustar&iacute;a darle al p&uacute;blico la oportunidad de verlas juntas. Photo by Jean-Paul Pelissier/Reuters</p>