Holandeses protestan contra filme de político sobre el Corán

sábado 22 de marzo de 2008 14:08 GYT
 

Por Foo Yun Chee

AMSTERDAM (Reuters) - Unas 1.000 personas se congregaron en el centro de Amsterdam el sábado para protestar contra Geert Wilders, un legislador holandés de tendencia derechista, por el inminente estreno de su película, que se espera exprese duras críticas contra el Corán.

Manifestantes contra el racismo, vestidos para protegerse del el gélido frío y la llovizna, sostenían pancartas que decían "Demasiado es demasiado," y "Detengan la cacería de brujas contra los musulmanes."

En tanto, grupos de música pop y hip-hop entretenían a la multitud entre discursos de grupos sociales.

"Nosotros ya no podemos permanecer en silencio. Hay un clima de odio y temor en los Países Bajos," dijo el portavoz Rene Danen, de la organización antirracista Bekent Kleur ("los Países Bajos reconocen la diferencia de color"), que organizó la protesta.

Deberían existir restricciones sobre lo que Wilders puede decir, dijo Rieke, una profesora de arte de 61 años en Amsterdam, quien declinó dar su apellido.

"Creo que es vergonzoso lo que dice Wilders, por ejemplo sobre romper el Corán. Es un ejemplo muy malo para las personas dejarles decir cualquier cosa," dijo.

La película de Wilders ya ha gatillado la furia del mundo musulmán. El Gobierno holandés ha evitado emitir opiniones por temor a las represalias contra el país entre musulmanes, similares a las ocurridas en Dinamarca en el 2006, luego de que periódicos publicaran una caricatura del profeta Mahoma.

Wilders, quien ha entregado pocos detalles sobre su filme de 15 minutos, ha dicho que planea estrenar "Fitna" en internet antes de fin de mes, después de que las emisoras holandesas se abstuvieran de mostrarlo.   Continuación...

 
<p>Un manifestante reacciona durante una protesta contra el legislador y realizador cinematogr&aacute;fico holand&eacute;s Wilders en Amsterdam (3/22/08). Unas 1.000 personas se congregaron en el centro de Amsterdam el s&aacute;bado para protestar contra Geert Wilders, un legislador holand&eacute;s de tendencia derechista, por el inminente estreno de su pel&iacute;cula, que se espera exprese duras cr&iacute;ticas contra el Cor&aacute;n. Photo by Reuters</p>