Aclamados filmes, excluidos de selección extranjera de los Oscar

martes 22 de enero de 2008 17:23 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - Los Oscar despertaron algo de intriga internacional.

Algunos de los filmes internacionales más aclamados del 2007 no competirán por el galardón a mejor película extranjera en los Premios de la Academia el mes próximo.

Entre las películas rechazadas está el drama rumano sobre el aborto "4 Months, 3 Weeks and 2 Days," que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes el año pasado, y la película animada francesa "Persepolis," que ganó el premio del jurado en Cannes.

En cambio, los organizadores dijeron el martes que filmes como los dramas vinculados al Holocausto "The Counterfeiters" de Austria y "Katyn" de Polonia competirán por el Oscar el 24 de febrero.

Junto a ellos está el drama bélico israelí "Beaufort," la película biográfica kazajistana de Genghis Khan "Mongol" y la rusa "12," un flojo remake de "12 Angry Men."

Cada país puede presentar un filme para su consideración. Los organismos de cine de 63 países, desde Argentina a Vietnam, aceptaron la oferta este año.

El número fue recortado a nueve este mes por un comité especial de la Academia. Cuatro películas fueron eliminadas luego de que los miembros del comité las volvieron a ver.

Los filmes fueron la brasileña "O ano em que meus pais saíram de férias," "Days of Darkness" de Canadá, "The Unknown" de Italia y "The Trap," de Serbia.   Continuación...