22 de mayo de 2008 / 4:33 / hace 9 años

Angelina Jolie enfrenta duro desafío en 'Changeling' de Eastwood

5 MIN. DE LECTURA

<p>La actriz Angelina Jolie y el director estadounidense Clint Eastwood antes del estreno de 'Changeling' en Cannes, Mayo 20, 2008. Por segunda vez en su carrera como cineasta, Clint Eastwood elije a una hero&iacute;na en su &uacute;ltimo filme sobre un personaje solitario que lucha contra el sistema. Al igual que la boxeadora interpretada por Hilary Swank en 'Million Dollar Baby', la madre soltera que encarna Angelina Jolie, Christine Collins, recibe varios golpes en 'Changeling', y se defiende. Photo by Jean-Paul Pelissier/Reuters</p>

Por Kirk Honeycutt

CANNES (Hollywood Reporter) - Por segunda vez en su carrera como cineasta, Clint Eastwood elije a una heroína en su último filme sobre un personaje solitario que lucha contra el sistema.

Al igual que la boxeadora interpretada por Hilary Swank en "Million Dollar Baby," la madre soltera que encarna Angelina Jolie, Christine Collins, recibe varios golpes en "Changeling," y se defiende.

Su pelea no es dentro de un cuadrilátero, sino en un departamento policial corrupto, una clínica psiquiátrica y en una corte judicial donde ella exige saber una sóla cosa: ¿Qué le sucedió a su hijo?.

Basada en una historia verdadera que es tan increíble como convincente, la cinta de Eastwood se aleja de la noción romántica de una época más inocente para revelar a la ciudad de Los Angeles en 1928, inundada de corrupción y absorta en una cultura que trata a las mujeres como seres histéricos y en la que no se puede confiar cuando desafían a la sabiduría masculina.

Jolie logra una interpretación poderosa y emocionante de una mujer tenaz que obtiene su fuerza de las fuerzas que se le oponen. Ella nos recuerda que no hay nada más feroz que una madre que protege a su hijo.

La combinación de Jolie y Eastwood usualmente significaría una poderosa taquilla para Universal Pictures, pero "Changeling" es una película difícil de promover ya que relata el gran temor de todos los padres, la desaparición de un hijo. Es un filme que trata una situación inimaginable en la sociedad contemporánea estadounidense.

El desafío de Universal es hacer que los temas del filme se conecten con la audiencia que está más interesada en el tipo de corrupción policial que se encuentra en las películas de Scorsese.

En marzo de 1928, Walter, el hijo de 9 años de edad de Christine Collins, desaparece. Cinco meses después, la policía de Los Angeles, presionada por una serie de crímenes no resueltos, llama a la prensa y entrega por error a Christina un niño que le aseguran es su hijo.

Para evitar la verguenza, el capitán Jones (Jeffrey Donovan) exige que ella se lleve al niño en un "período de prueba."

Cuando Collins insiste en que la policía local debe hallar a su hijo verdadero, Jones hace lo que el departamento siempre realiza con los ciudadanos molestos: la encierra en una clínica psiquiátrica.

Un pastor que anima un programa radial, Gustav Briegleb (John Malkovich), recoge su causa y desafía la versión policial sobre los acontecimientos.

En tanto, otro oficial, el detective Ybarra (Michael Kelly), lanza una investigación sobre un potencial asesino en serie (Jason Butler Harner) y no sólo comprueba el punto de vista de Christine, sino que denuncia a la policía, a su jefe y al alcalde en medio de un ambiente de ira de la comunidad que está cansada de vivir en un estado policial.

La historia, descubierta por el guionista J. Michael Straczynski en los archivos y diarios de la ciudad, es un capítulo olvidado que se suma a una ciudad de Los Angeles descrita en "Chinatown" y en "L.A. Confidential."

La intransigencia y búsqueda por la verdad de Christine ante la corrupción absoluta hacen lo que ningún otro periódico de la ciudad estaba dispuesto hacer: enfrentar las versiones oficiales del ayuntamiento.

Jolie desecha por completo su imágen de estrella de cine para encarnar a una mujer cuya confianza en todo lo que conoce es destrozada. La actriz puede parecer muy vulnerable y decidida al mismo tiempo. Esta mujer posee una profundida que ni ella ha explorado.

En "Changeling," Eastwood continúa en el uso de temas incómodos para representar al individuo y la interminable lucha existencialista por hacer lo correcto.

Reuters/Hollywood Reporter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below