Guionistas en huelga no harán piquetes en ceremonia del Grammy

martes 22 de enero de 2008 20:15 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El sindicato de guionistas de Hollywood, actualmente en huelga, dijo el martes que ha decidido no realizar piquetes frente a la ceremonia de entrega del premio Grammy, lo que habría perjudicado al mayor honor de la industria musical de Estados Unidos.

El anuncio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) es un sorpresivo cambio respecto de la postura anterior del gremio, que había señalado que probablemente protestaría frente a la ceremonia programada con una transmisión en vivo el 10 de febrero desde el Staples Center en Los Angeles.

No se entregó una razón para la decisión del sindicato, que se dio después de una votación de la junta de directores del gremio, según un portavoz de la agrupación.

El sindicado de escritores ha usado la amenaza de realizar piquetes ante las ceremonias de los grandes premios de la industria del entretenimiento para llamar la atención respecto a su causa y para presionar a los grandes estudios de cine y televisión para que reanuden las negociaciones que buscan poner fin a la huelga de 11 semanas del gremio.

Si bien los Grammys consisten en gran parte en presentaciones musicales y en que los ganadores den sus discursos al aceptar el premio, gran parte de los discursos de presentación y de las bromas de los presentadores son normalmente preparadas con anticipación por escritores del gremio.

Aunque el sindicato de guionistas aún debe entregar un permiso especial para que sus miembros trabajen en el espectáculo, la decisión del martes despeja el camino para que el Grammy se realice sin que las estrellas deban cruzar las líneas de piquetes.

Varios de los nominados de alto perfil al Grammy de este año, entre ellos Justin Timberlake, Beyonce y Alicia Keys, son también miembros del sindicato hermano del WGA, el sindicato de artistas de cine y televisión (SAG, por su sigla en inglés).

La amenaza de un boicot de los miembros del SAG lo que llevó a la cancelación de la ceremonia de entrega del Golden Globe, obligando a los organizadores a realizar una conferencia de prensa para anunciar a los ganadores.   Continuación...