Rechazos, omisiones empañan Oscar a película extranjera

viernes 22 de febrero de 2008 13:37 GYT
 

Por Mary Milliken

LOS ANGELES (Reuters) - Sin importar qué filme gane el domingo el Oscar para mejor película en idioma extranjero, críticos y fanáticos podrían recordar este año por los trabajos que fueron rechazados o descalificados por los votantes de los premios de la Academia.

La industria fílmica se ha expandido rápidamente alrededor del mundo durante los últimos años y el premio de la Academia a mejor película extranjera ha tomado una creciente importancia como una plataforma desde donde los realizadores de filmes pueden hacer despegar sus carreras.

Pero este año, varios filmes aclamados en el cine mundial no lograron obtener nominaciones, provocando los reclamos de algunos críticos.

La ausencia más evidente fue la del drama rumano sobre el aborto "4 Months, 3 Weeks and 2 Days," al cual Scott Foundas, editor en la sección de filmes en el periódico LA Weekly, llamó "el filme extranjero del año por aclamación unánime."

Ganó los honores máximos en el festival de Cannes en mayo y numerosos premios de críticos.

"Empaña toda la carrera así que sin importar quien gane la gente siempre se preguntara '¿Qué habría pasado si "4 Months, 3 Weeks and 2 Days" o "Persepolis" u otras omisiones dignas de ser mencionadas hubieran estado en la carrera?,"' dijo Foundas.

Como "4 Months," la película francesa sobre alcanzar la mayoría de edad "Persepolis" ni siquiera llegó a preselección de nominadas del registro de las 63 películas presentadas alrededor del mundo. Sin embargo, fue nominada a mejor película animada.

Quizás la ausencia más controversial involucró la descalificación de la película israelí "The Band's Visit" debido a que más del 50 por ciento del diálogo entre una banda egipcia y aldeanos israelíes está en inglés, aunque se trataba de inglés en su mayoría entrecortado.

Los cinco filmes que sí obtuvieron nominaciones fueron "The Counterfeiters" de Austria, "Beaufort" de Israel, "12" de Rusia, "Katyn" de Polonia y "Mongol" de Kazajistán.

(Reporte adicional de Mike Collett-White; Editado en español por Karina Grazina)