DATOS-Informaciones sobre los premios de la Academia

martes 22 de enero de 2008 12:50 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció el martes las nominaciones para la 80 edición anual de su entrega de premios.

Los Oscar, los premios más codiciados de la industria cinematográfica, se presentarán el 24 de febrero en el Kodak Theater, en un centro comercial de Hollywood.

Está programado que Jon Stewart oficie de anfitrión, pero la huelga de los escritores de Hollywood arrojó cierta incertidumbre sobre el formato de la presentación.

A continuación, datos clave sobre los premios:

* El violento thriller "No Country for Old Men" y el drama sombrío "There Will Be Blood" lideraron las candidaturas, con ocho nominaciones cada uno, incluyendo mejor película y director.

* Ambas películas son producciones de Paramount Vantage, de Viacom Inc, y Miramax Films, de Walt Disney Co.

* El filme británico romántico de época "Atonement" y el thriller legal "Michael Clayton" se anotaron siete candidaturas cada uno, y también fueron nominados a mejor película, junto a la comedia "Juno."

* Los actores extranjeros nominados incluyen a los británicos Daniel Day-Lewis por "There Will Be Blood," Tom Wilkinson y Tilda Swinton por "Michael Clayton," y Julie Christie por "Away From Her," al español Javier Bardem por "No Country For Old Men," a la australiana Cate Blanchett tanto por "Elizabeth: The Golden Age" como por "I'm Not There," la francesa Marion Cotillard por "La Vie en rose," y la canadiense Ellen Page por "Juno."

* Los premios se presentarán en hasta 25 categorías. El diseñador de producción Robert Boyle, de 98 años, recibirá un Oscar a la trayectoria, en reconocimiento por una carrera que incluye trabajos en películas como "North By Northwest" y "Fiddler on the Roof."   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor nominado al Oscar, George Clooney, en Nueva York (1/22/08). 'No Country For Old Men', una meditaci&oacute;n violenta del declive de la moral, y 'There Will Be Blood', un drama sobre un pionero petrolero de California, lideran las nominaciones para la 80 entrega de los Premios de la Academia, dijeron el martes los organizadores. Photo by Lucas Jackson/Reuters</p>