JUEGOS-UE dice es seguro comer durante Olímpicos, pese a temores

miércoles 23 de julio de 2008 13:56 GYT
 

Por Darren Ennis

BRUSELAS (Reuters) - Los europeos que viajen a los Juegos Olímpicos de Pekín no tienen nada que temer de la comida china, pese a las advertencias que han ido en aumento sobre la seguridad de los alimentos en el país, dijo el miércoles la titular de salud de la Unión Europea (UE).

"No hay necesidad de que los europeos tomen medidas extras o especiales, más que las que tomarían normalmente cuando viajan a un país fuera de la Unión Europea," le dijo a Reuters la titular de salud, Androulla Vassiliou.

"Hay problemas, pero no existen mayores riesgos por ingerir comida durante los Juegos Olímpicos," añadió.

Sus afirmaciones fueron realizadas luego de un informe publicado el miércoles en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF, por sus siglas en inglés) que destacaba preocupaciones sobre la seguridad de la calidad de las importaciones chinas, especialmente pescado, fruta seca y vegetales.

"El número de notificaciones sobre los productos chinos se incrementó significativamente a través de los años y la distribución de notificaciones nunca ha sido tan elevada," sostuvo el informe.

Un capítulo entero del informe fue dedicado a la seguridad de la comida china, con el 12 por ciento de las advertencias registradas por el comité ejecutivo de la UE en el 2007 provenientes de China.

"China mejoró mucho, pero se necesitan más mejoras y nosotros debemos mantener la presión sobre ellos," dijo Vassiliou.

"Vamos a enviar otra inspección a Pekín en octubre y ésta se concentrará sobre los productos del pescado, ya que hemos tenido un incremento en particular sobre estos productos," remarcó.

Bruselas le ha pedido a Pekín que establezca un sistema de alerta similar al RASFF debido a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos en el país.

(Editado en español por Javier Leira)