24 de junio de 2008 / 0:04 / hace 9 años

Argentino Santaolalla lleva 'maestros' del tango al cine

<p>El compositor argentino Gustavo Santaolalla durante la entrega 15 de los premios Latinos BMI en Beverly Hills, California,12 jun 2008. El m&uacute;sico y compositor argentino Gustavo Santaolalla recuper&oacute; la historia de grandes figuras del tango y la plasm&oacute; en el documental 'Caf&eacute; de los maestros', que se estrena esta semana en el pa&iacute;s latinoamericano. Para el filme, que fue exhibido en el festival de Berl&iacute;n, Santaolalla reconstruy&oacute; temas musicales emblem&aacute;ticos, grab&oacute; material que nunca hab&iacute;a sido publicado y logr&oacute; reunir a 21 reconocidos tangueros para representar los diferentes estilos que marcaron una &eacute;poca en la m&uacute;sica popular. Photo by (C) FRED PROUSER / REUTERS/Reuters</p>

BUENOS AIRES (Reuters) - El músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla recuperó la historia de grandes figuras del tango y la plasmó en el documental “Café de los maestros,” que se estrena esta semana en el país latinoamericano.

Para el filme, que fue exhibido en el festival de Berlín, Santaolalla reconstruyó temas musicales emblemáticos, grabó material que nunca había sido publicado y logró reunir a 21 reconocidos tangueros para representar los diferentes estilos que marcaron una época en la música popular.

La película “te permite asomarte a esas personas, a esos creadores, a esa música increíble de ese nivel artístico, de esa expresión tan diversa que tienen cada uno de ellos con el género que es el tango,” dijo Santaolalla el lunes en una conferencia de prensa.

“Café de los maestros” retrata a cada uno de esos tangueros en un intento de reconstruir un capítulo de la historia de la música argentina a través de la cotidianeidad de estos artistas y de los recuerdos de su época de gloria.

“Nunca pretendimos hacer una película didáctica y enseñar los orígenes del tango. Pretendemos hacer una película donde nos podamos asomar a la belleza de esa música, a la belleza de esos seres humanos y a la importancia de lo que es el respeto a los mayores,” dijo Santaolalla.

Santaolalla, productor de la película junto al cineasta brasileño Walter Salles y la productora argentina Lita Stantic, confesó que disfrutó hacer un filme con músicos de entre 70 y 95 años en una sociedad “tan marcada por lo casi pre-joven.”

“Creo que la película muestra a esta gente como referentes de cómo se puede llegar a esa edad con esa vitalidad con esas ganas de tocar y hacer música,” dijo Santaolalla.

“Café de los Maestros” no es sólo una película, es un proyecto que incluye un disco, un libro y una presentación en el teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires, en la que participan músicos como Mariano Mores, Leopoldo Federico y Virginia Luque, entre otros.

Con el retorno de la democracia en 1983, Argentina vivió una renacimiento del tango, pero los filmes sobre este género musical no han logrado convocar a mucho público.

“Hay una tradición de que las películas de tango no son muy comerciales acá, no funcionan. Nosotros esperamos de alguna manera que eso cambie a partir de esa película,” dijo el músico.

Santaolalla dejó Argentina en 1978, cuando el país estaba en manos de una cruenta dictadura, y se radicó en Los Angeles donde desarrolló gran parte de su carrera como músico, compositor y productor.

En los últimos años comenzó a hacer música de películas, como Amores Perros, Diarios de motocicleta y Brokeback Mountain, por los que fue reconocido con premios internacionales.

Reporte de Karina Grazina, Editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below