Actores y estudios de Hollywood acuerdan extender negociaciones

miércoles 23 de abril de 2008 19:49 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El Sindicato de Actores de Cine y Televisión y estudios Hollywood acordaron el miércoles extender las negociaciones de contrato a una tercera semana, lo que daría tiempo para cerrar lo que los estudios dijeron eran "brechas significativas" entre ambas partes.

Al igual que los guionistas que realizaron una huelga de 100 días para lograr un acuerdo con los estudios en febrero, los actores están buscando una mayor participación en las ganancias de la distribución de obras por internet.

Ellos también quieren mayores honorarios "residuales" por las películas y programas de televisión que son distribuidos en DVD, una exigencia que los guionistas debieron descartar luego de que los estudios se rehusaron a transar.

Las negociaciones del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por su sigla en inglés) comenzaron el 15 de abril bajo un plazo de dos semanas, mientras que la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión tiene previsto iniciar negociaciones con los productores el 28 de abril.

Pero a ocho días del inicio, el sindicato de actores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés) emitieron un comunicado conjunto en el que dicen que acordaron extender sus negociaciones en una semana hasta el 2 de mayo.

Ambas partes, que se han apegado a un estricto bloqueo a los medios durante las negociaciones, rehusaron realizar comentarios.

Pero un comunicado de la AMPTP sobre la extensión publicado en su sitio en internet: "En este momento aún hay brechas significativas entre las dos partes y esperamos usar el tiempo extra para cerrarlas."

El comunicado también dice que la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión acordó posponer el inicio de sus negociaciones hasta el 5 de mayo para acomodar la extensión de las charlas del SAG.

El actual contrato de tres años del SAG, que cubre a 120.000 actores de cine y televisión, vence el 30 de junio.

Pese a las marcadas diferencias, el acuerdo para extender las negociaciones es una señal de que ambas partes están decididas a intentar lograr un acuerdo con un mínimo de rencor. (Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El letrero de Hollywood en Los Angeles, California. El Sindicato de Actores de Cine y Televisi&oacute;n y estudios Hollywood acordaron el mi&eacute;rcoles extender las negociaciones de contrato a una tercera semana, lo que dar&iacute;a tiempo para cerrar lo que los estudios dijeron eran 'brechas significativas' entre ambas partes. Al igual que los guionistas que realizaron una huelga de 100 d&iacute;as para lograr un acuerdo con los estudios en febrero, los actores est&aacute;n buscando una mayor participaci&oacute;n en las ganancias de la distribuci&oacute;n de obras por internet. Photo by Danny Moloshok/Reuters</p>