Tras ruptura de Bacilos, Villamizar busca un nuevo sonido

viernes 23 de mayo de 2008 19:28 GYT
 

Por Leila Cobo

MIAMI (Billboard) - Bacilos ganó notoriedad como una banda que fusionaba influencias pop y tropicales en una mezcla distintiva, pegajosa y bailable.

En el exterior, Bacilos fue el impulsor del movimiento conocido como "tropi/pop," una mezcla tropical y pop que incluye números conocidos como Cabas y Fonseca y el acto colombiano Sanalejo.

El concepto tuvo aceptación y los discos de Bacilos "Caraluna," del 2002, y "Sin Vergüenza," del 2005, ganaron los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum pop, dúo o grupo.

Pero luego de tres producciones de estudio, el trío integrado por Jorge Villamizar, André Lopes y José Javier Freire se separó en el 2007.

Actualmente, el cantante y compositor Villamizar está lanzando su carrera como solista tomando una nueva dirección comercial y sonora.

Villamizar describe el sonido de su álbum debut homónimo, conocido el 20 de mayo a través de Warner Music Latina (que también fue el sello de Bacilos), como el de un "trovador excelente."

Con su debut solista, Villamizar quiere apartarse de la identidad latina que lo mostró como un colombiano viviendo en Estados Unidos y optó por un sonido más masivo.

"Bacilos fue un grupo que siempre mutó, pero su esencia tenía dos tipos de música," dijo Villamizar. "Uno fue 'Mi Primer Millón' y la cosa de banda fiestera. La otra fue mi faceta como cantautor. En este álbum, claramente tomé (este último) camino," agregó.

Una gira promocional y de conciertos protagonizada por Villamizar y otros de números de Warner como Tommy Torres y Jesse & Joy comienza la primera semana de julio. El tour consta de 10 presentaciones en clubes nocturnos con capacidad de 500 a 1.000 personas en Texas y el sur de California.

Reuters AT/Billboard

 
<p>El cantante colombiano Jorge Villamizar, en Vi&ntilde;a del Mar, Chile. 21 feb, 2007. Bacilos gan&oacute; notoriedad como una banda que fusionaba influencias pop y tropicales en una mezcla distintiva, pegajosa y bailable. En el exterior, Bacilos fue el impulsor del movimiento conocido como 'tropi/pop', una mezcla tropical y pop que incluye n&uacute;meros conocidos como Cabas y Fonseca y el acto colombiano Sanalejo. Photo by (C) ELISEO FERNANDEZ / REUTERS/Reuters</p>