Gobierno de España condecora al fallecido Fernando Fernán Gómez

viernes 23 de noviembre de 2007 10:00 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros de España concedió el viernes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a título póstumo al afamado actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, fallecido el miércoles en Madrid a los 86 años.

"Un hombre que supo crear en múltiples disciplinas, y un hombre que reunió las virtudes del humanismo en su más amplia dimensión. Fue un renacentista de nuestro siglo," dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

El cuerpo del famoso actor fue cremado el viernes en el cementerio de La Almudena, en una emotiva y multitudinaria despedida que comenzó en el Teatro Español, donde el jueves se instaló la capilla ardiente y por donde pasaron artistas, literatos, políticos, intelectuales y público en general.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la entrega de la condecoración cuando visitó el velatorio el jueves por la tarde.

"Fernán Gómez se merece una gran condecoración porque era una persona excepcional de la cultura española, que dejará una huella imborrable en lo mejor que hemos sido capaces de ser en este siglo," destacó.

El autor de "Las bicicletas son para el verano" también recibirá el homenaje del Ayuntamiento de Madrid, que rebautizará uno de sus teatros, el del Centro Cultura de la Villa, como teatro Fernando Fernán Gómez, según anunció el jueves su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Fernán Gómez, el cineasta que más premios Goya acumuló en sus más de 60 años de carrera, nació en Lima el 28 de agosto de 1921 durante una gira por Latinoamérica de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez.

Hijo de madre soltera, el actor procedía no obstante de unas familias teatrales más importantes del país.

Fernán Gómez era también nieto no reconocido de la mítica actriz de teatro María Guerrero, quien nunca aceptó la relación de su hijo Fernando Díaz de Mendoza con la joven actriz, según publica el viernes "El País" en un artículo revelador autorizado por la viuda del fallecido, Emma Cohen.

(Reporte de Intziar Reinlei. Editado por Javier Leira)