Pintura hallada basura Nueva York podría recaudar 1 mln dólares

martes 23 de octubre de 2007 15:39 GYT
 

Por Jennifer Ablan

NUEVA YORK (Reuters) - El tesoro que una mujer de Nueva York rescató de la basura, una obra maestra robada del artista mexicano Rufino Tamayo, tiene previsto recaudar hasta un millón de dólares cuando sea subastada el mes próximo.

Elizabeth Gibson recibirá una recompensa de 15.000 dólares por devolver el cuadro "Tres Personajes" a sus legítimos dueños, así como un porcentaje no revelado de lo recaudado en la subasta.

Hace casi cuatro años Gibson iba camino a tomarse un café cuando divisó la pintura entre bolsas de basura dispuestas para la recolección matutina en su vecindario del Upper West Side.

La mujer primero pasó de largo pero dijo que "inmediatamente supo que que debía regresar. ¡Sabía que debía llevársela!"

"Era una enorme, poderosa y bella pintura y me dije: 'No está bien que esté en la basura,"' declaró Gibson el martes a Reuters.

Gibson, quien colgó la pintura luego de su descubrimiento, dijo que conoció su valor cuando la investigación la llevó al sitio de internet "Antiques Roadshow FYI," un programa que acompaña al programa del canal PBS "Antiques Roadshow."

El experto de Sotheby August Uribe había hecho un especial sobre la pintura en "Antiques Roadshow FYI" luego de su robo hace 20 años.

"Tres Personajes" fue regresada a sus dueños, quienes desean permanecer en el anonimato, y se prevé que la obra recaude entre 750.000 y un millón de dólares cuando sea subastada en Sotheby el 20 de noviembre.

Si Gibson no hubiera actuado tan rápido luego de ver la pintura, ésta podría haberse perdido para siempre. Un concerje de las cercanías posteriormente le dijo que los recolectores de basura habían pasado sólo 20 minutos después de que ella se fue con su nuevo hallazgo.