23 de abril de 2008 / 20:28 / hace 9 años

Se inicia festival de cine de Tribeca en Nueva York

<p>Comenzar&aacute; con una comedia, 'Baby Mama' de Tina Fey (en la foto), pero cuando el s&eacute;ptimo festival de cine de Tribeca llegue a fines de esta semana, los organizadores del certamen aseguran que las pel&iacute;culas no ser&aacute;n para reir. Los fundadores del evento, Robert De Niro y Jane Rosenthal, dijeron a Reuters que Tribeca, que se inici&oacute; despu&eacute;s de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha encontrado su propia voz al presentar durante a&ntilde;os filmes que tratan los dif&iacute;ciles temas globales y crean debate entre las audiencias. Photo by Lucas Jackson/Reuters</p>

Por Steven Zeitchik y Gregg Goldstein

NUEVA YORK (Hollywood Reporter) - El festival de cine Tribeca, que comienza el miércoles con la comedia "Baby Mama" de Tina Fey, tradicionalmente no es un importante mercado para los contratos cinematográficos.

Su plataforma cargada de documentales, su abundancia en cineastas nuevos y su proximidad al festival de cine de Cannes, usualmente conspiran para mantener a los compradores en espera.

Aun así, numerosos factores y títulos ofrecen razones para creer que el certamen de este año podría experimentar un gran avance.

La edición de Tribeca 2008 presenciará el estreno de muchos filmes comentados, incluyendo el drama familiar de James Mottern, "Trucker," el drama-comedia de William H. Macy "Bart Got a Room," la cinta dramática sobre un viaje por carretera protagonizado por Mariah Carey, "Tennessee," el thriller corporativo "The Caller," y "Eden," un drama sobre una relación amorosa realizado por el mismo productor del romántico filme irlandés "Once."

En tanto, numerosas películas de géneros poco vistos en Tribeca también han atraído a compradores.

Daniel Myrick, director de "The Blair Witch Project," presentará su filme de terror "The Objective," ambientado en Oriente Medio, mientras el destacado cineasta Phedon Papamichael ("3:10 to Yuma") debutará como director con el filme de terror para adolescentes "From Within," que ingresa al festival, alentado por una ola de rumores y expectación.

Y mientras el híbrido posmoderno de Melvin Van Peebles, "Confessionsofa Ex-Doofus-ItchyFootedMutha" no ha sido registrado entre los primeros filmes en las listas de algunos compradores, su linaje y título deberían al menos atraer la atención.

<p>Actor Robert DeNiro arrives to the premiere of 'Baby Mama,' the first film of the 2008 Tribeca Film Festival in New York April 23, 2008. El festival de cine Tribeca, que comienza el mi&eacute;rcoles con la comedia 'Baby Mama' de Tina Fey, tradicionalmente no es un importante mercado para los contratos cinematogr&aacute;ficos. Su plataforma cargada de documentales, su abundancia en cineastas nuevos y su proximidad al festival de cine de Cannes, usualmente conspiran para mantener a los compradores en espera. Photo by Lucas Jackson/Reuters</p>

Las grandes ventas teatrales serían una novedad en Tribeca, evento fundado en parte por Robert De Niro con el objetivo de revitalizar el centro de Manhattan, luego de los ataques del 11 de septiembre. Gran parte de las películas programadas obtienen pequeños estrenos teatrales o pasan directamente a video.

Algunas de las ventas más importantes en los seis años de historia de Tribeca han sido en el sector de libretos. Hace tres años, IFC y Weinstein Co. adquirió el arriesgado drama transexual "Transamerica," protagonizado por Felicity Huffman, que luego ganó 13 millones de dólares y nominaciones al Oscar.

En el 2002, el drama de Dylan Kidd "Roger Dodger," protagonizado por Campbell Scott, ayudó en consolidar el evento como un mercado de ventas mientras se convertía en una sensación mediática en el festival.

Los documentales continuarán en abundancia este año, y los compradores esperarán capitalizar sobre el éxito del filme nominado para el Oscar "Taxi to the Dark Side," adquirido el año pasado por Thinkfilm.

Entre aquellos que buscan este año captar la atención de compradores está "Hotel Gramercy Park," cinta que relata la venta del conocido hotel a Ian Schrager; el documental sobre el mundo artístico "The Universe of Keith Haring"; y "Gotta Dance," una mirada hacia bailadores de hip-hop de tercera edad dentro de un género aparentemente próspero en que ancianos practican artes escénicas destinadas para jóvenes.

Un gran número de documentales sobre Irak intentarán superar a su antecesores en boleterías con el debút de "Lioness," una historia sobre una mujer en combate, y la producción que ofrece una perspectiva interna acerca de la realidad de jóvenes iraquíes, "Baghdad High."

Tribeca también tiene otros objetivos. Los estudios de cine usan el festival como una plataforma mediática y como un medidor de la opinión del público.

Reuters/Hollywood Reporter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below