23 de julio de 2008 / 18:09 / hace 9 años

Película explora tensiones luego de atentados Londres en 2005

<p>Una pel&iacute;cula inspirada en los atentados suicidas del 2005 en Londres, que provocaron la muerte de 52 personas, explora la desconfianza que los ataques avivaron entre las comunidades y c&oacute;mo los radicales isl&aacute;micos amenazaron con ahogar la voz de los musulmanes moderados. 'Shoot on Sight', protagonizada por Greta Scacchi (en la foto), est&aacute; ambientada en la capital brit&aacute;nica, justo despu&eacute;s de los ataques del 7 de julio, y sigue la historia de un oficial de la polic&iacute;a musulm&aacute;n, que es empujado al primer plano cuando un hombre musulm&aacute;n es confundido con un atacante y se le da muerte a balazos. Photo by (C) CHRIS HELGREN /Reuters</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una película inspirada en los atentados suicidas del 2005 en Londres, que provocaron la muerte de 52 personas, explora la desconfianza que los ataques avivaron entre las comunidades y cómo los radicales islámicos amenazaron con ahogar la voz de los musulmanes moderados.

"Shoot on Sight," protagonizada por Greta Scacchi, está ambientada en la capital británica, justo después de los ataques del 7 de julio, y sigue la historia de un oficial de la policía musulmán, que es empujado al primer plano cuando un hombre musulmán es confundido con un atacante y se le da muerte a balazos.

Tariq Ali, interpretado por el actor indio Naseeruddin Shah, se encuentra a sí mismo atrapado entre los oficiales de la policía que tienen prejuicios en su contra por su raza y religión, y una comunidad musulmana que lo rechaza por traicionarlos.

"No confían en él en el departamento porque es musulmán, y no confían en él en la mezquita porque es oficial de la policía," dijo a Reuters el director, Jagmohan Mundhra, antes del estreno de la película en Gran Bretaña, el 22 de agosto.

"Siempre he admirado a la sociedad británica por ser la más tolerante. No es sólo de la boca para afuera, realmente lo fue," agregó.

"Luego, las acciones de unos pocos empiezan a provocar este abismo. Se convierte en nosotros contra ellos, y pienso que todos estos años de armonía, repentinamente, en una noche, quedan en nada," comentó.

Mundhra, un indio hindú, estaba en Londres al momento de los ataques en el sistema de trenes subterráneos y un ómnibus, y notó cómo la actitud de la gente hacia él cambió porque muchos asumían que era un musulmán del sur de Asia.

Luego, ese mismo mes, la policía baleó y mató a un hombre brasileño confundido con un suicida con bomba. Mundhra utiliza dicho incidente como detonante para su thriller, pero hizo en cambio de su víctima a un hombre musulmán.

Mundhra negó que "Shoot on Sight," la primera película documental en lidiar con los acontecimientos de julio de 2005, sea insensible con la víctimas.

"Creo que uno no puede ser un avestruz con la cabeza hundida en la arena, uno no puede ignorar lo que está sucediendo en la sociedad," dijo.

Así como seguir a Ali, un musulmán moderado, "Shoot on Sight" retrata a un clérigo radical de Londres que fomenta a sus seguidores a volcarse hacia la violencia para responder a las injusticias que dice se llevan a cabo contra los musulmanes en todo el mundo.

Interpretado por Om Puri, el imán Junaid es un docente carismático cuyas ideas apelan a un nivel y bordean lo incendiario.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below