23 de enero de 2008 / 4:28 / hace 10 años

'Into the Wild', gran perdedora tras anuncio nominaciones Oscar

4 MIN. DE LECTURA

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - Harvey Weinstein puede guardar su revólver. Pero quizás Sean Penn quiera tomarlo prestado.

El jefe de uno de los estudios cinematográficos más prominentes había prometido "pegarse un tiro" si Cate Blanchett no obtenía una nominación al Oscar por su papel secundario interpretando a Bob Dylan en "I'm Not There."

Como se esperaba, la actriz australiana resultó ser el martes una de las nominadas a los principales premios de la industria cinematográfica.

Pero el último trabajo de Penn como director, "Into the Wild," fue una de las víctimas más notorias en el anuncio de los candidatos a los premios. El filme, basado en una historia real, apenas se quedó con dos nominaciones: para el veterano actor Hal Halbrook (actor secundario) y por edición.

Muchos entendidos esperaban que recibiera una candidatura a mejor director y posiblemente también a mejor película, actor (Emile Hirsch) y actriz secundaria (Catherine Keener). Y las canciones del vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, eran consideradas número puesto a mejor canción, especialmente tras ganar un Globo de Oro.

La película, basada en un libro de Jon Krakauer, cuenta las aventuras de Christopher McCandless, un graduado universitario que abandona su vida materialista y termina en Alaska, viviendo en comunidad con la naturaleza. Finalmente muere de hambre en esas heladas tierras.

Esa clase de búsqueda personal usualmente cae bien a los votantes de la Academia de Artes Cinematográficas, dijo el crítico de cine de la revista Rolling Stone Peter Travers.

"Es la mejor película que jamás haya dirigido," agregó Travers.

Un agente de prensa de Penn, que ganó un Oscar por "Mystic River," dijo que el actor y director no realizaría declaraciones.

Mientras que la nominación de Holbrook -a los 82 años es la primera de su carrera- fue bienvenida por los entendidos, ellos mismos se encargaron de hacer notar que la Academia podía haberse portado mejor con otro octogenario: Sidney Lumet.

El director cosechó elogios el año pasado por "Before the Devil Knows You're Dead," un descarnado thriller policial protagonizado por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei.

Lumet, de 83 años, ha estado nominado cinco veces por filmes como "Network" y "The Verdict," pero nunca ganó. Travers dijo que "Michael Clayton," que cosechó 7 nominaciones, tiene una gran deuda con esas películas. Y la rusa "12," una remake del filme de Lumet "12 Angry Men"(1957), fue nominada a mejor película en lengua no inglesa.

Por supuesto que cada estudio espera que sus películas ganen algún premio en cada categoría. Pero algunos filmes generan más ruido que otros a la hora del Oscar.

Uno fue "American Gangster," una historia sobre un narcotraficante de la década de 1970 en Nueva York protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Ambos ganaron un Oscar anteriormente, pero en esta ocasión fueron opacados por Ruby Dee, que recibió su primer nominación por actirz de reparto como madre de Washington.

Y con un elenco estelar encabezado por Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, la satira política del director Mike Nichols "Charlie Wilson's War" apenas recibió una nominación para mejor actor secundario para Hoffman como un cínico agente secreto de la CIA.

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below