25 de febrero de 2008 / 10:55 / hace 9 años

Español Javier Bardem habla sobre su segundo asalto Oscar

Por Ariela Navarro

MADRID (Reuters) - El nombre del español Javier Bardem suena fuerte como el candidato con más posibilidades de hacerse el domingo con el Oscar al mejor actor de reparto por su papel de un frío asesino en la película de los hermanos Coen "No Country for Old Men."

La actuación de Bardem ya ha sido reconocida en los Globos de Oro, un premio entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que es considerado como una fidedigna predicción de quien obtendrá el galardón en el teatro Kodak de Los Ángeles.

"Si sucede, estupendo. Si no sucede (...) Bueno, habrá un momento de decir ¡um, qué pena!," dijo el actor en una rueda de prensa difundida el sábado por medios españoles.

Su interpretación de Anton Chigurh en la cinta de Joel y Ethan Coen, le ha valido otros galardones como son la distinción entregada por el Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos (SAG por su sigla en inglés), el galardón otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas.

Pero Bardem mantiene la serenidad.

"Hace falta una especie de filosofía zen para no perderse en tanto ruido," declaró a los medios.

Bardem sería el primer español en lograr llevarse a casa el Oscar en la categoría de interpretación y su apellido volvería a entrar en la historia de los Oscar vinculados con España, iniciada por su tío Juan Antonio, el primer candidato español -- a la mejor película extranjera -- en 1958 por "La Venganza."

El protagonista de "Mar adentro" ya aspiró al premio en 2000 con "Before Night Falls," en la que interpretaba al poeta cubano Reinaldo Arenas de la mano del director Julian Schnabel. En aquella ocasión "Gladiador" de Russell Crowe le arrebató la dorada estatuilla.

En una reciente entrevista con Reuters el actor comparó ambas nominaciones diciendo que en esta ocasión se está "divirtiendo mucho más, porque lo veo desde una perspectiva diferente. Por supuesto que a uno le honra que alguien piense que mereces estar entre estos actores extraordinarios, pero al mismo tiempo has estado ahí antes y sabes que puede ser un juego, una lotería."

Se especula con respecto a quien entregará el premio. Una posibilidad es que fuera Penélope Cruz, quien el año pasado fue la primera española nominada al Oscar a la mejor actriz.

Este año otro español también es candidato a recibir una estatuilla dorada. Se trata del músico y compositor Alberto Iglesias quien opta a un Oscar a la mejor música original por la banda sonora de la película "The Kite Runner."

"La veteranía si es verdad que te da un poco más de experiencia, de aplomo por ejemplo, estoy retrasando el ponerme nervioso hasta el último minuto, no pienso en todo lo que se viene encima toda esa marabunta, de estar en medio de ese espectáculo," declaró Iglesias.

Esta es la segunda nominación, ya que en el compitió por la estatuilla por la banda sonora de la película "The Constant Gardener."

Iglesias afirmó el sábado a medios estadounidenses que le encantaría festejar el Oscar con Bardem. "Sería estupendo celebrarlo con él, especialmente si él gana y yo no," dijo el músico.

Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below