ENFOQUE-Disfraces de Carnaval recuerdan violencia de Río

jueves 24 de enero de 2008 11:59 GYT
 

Por Denise Luna y Andrei Khalip

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las boinas y uniformes negros de la brutal unidad policial representada en el controvertido filme "Tropa de Elite" es un disfraz favorito para el Carnaval de este año en Río de Janeiro, y recuerda la violencia que aflige a la ciudad.

Los vendedores se quejan de no recibir suficientes de esos disfraces para satisfacer la demanda. A una semana del inicio del Carnaval, muchos ya los usan en festejos callejeros, completos, con la insignia que lleva una calavera y pistolas.

"Tropa de Elite" cuenta la historia de una unidad especial de policía que usa tácticas duras para combatir a las bandas de narcotraficantes en las favelas de Río. Tuvo un éxito inmediato el año pasado en Brasil, y muchos espectadores elogiaron a la policía.

Los productores lamentaron la idealización de los personajes, indicando que quisieron mostrar que la excesiva violencia policial es tan mala como el propio crimen.

En una de las escenas más espantosas, policías torturan a un joven sospechoso, poniéndole una bolsa de plástico sobre su sangrante cabeza para obtener información. Luego lo mataron.

Grupos de derechos humanos critican a la policía de Río y especialmente batallón de operaciones especiales BOPE. Según cifras oficiales, el año pasado la policía metropolitana de Río mató a 1.214 sospechosos por "resistencia al arresto," un 22 por ciento más que en el 2006.

Carlos Henrique dos Santos, de la tienda de disfraces Rodrigao, dijo que los nuevos héroes policiales habían sacado de las primeras posiciones a los perennes favoritos, el Hombre Araña y Superman.

"Hemos vendido todo muy bien, pedí 100 piezas de 'Tropa de Elite' y ya se acabaron, estoy esperando recibir más," se lamentó.   Continuación...