Pianista de jazz Oscar Peterson muere a los 82 años

lunes 24 de diciembre de 2007 14:46 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Oscar Peterson, quien por décadas fue considerado uno de los mejores pianistas del mundo del jazz por su virtuosismo y sus veloces solos, falleció el domingo a los 82 años por un problema renal, reportó el lunes la cadena de televisión Canadian Broadcasting Corp.

Peterson, unos de los músicos de jazz más destacados, como figura central o en labores de acompañamiento, surgió de un entorno de clase trabajadora de Montreal para llegar a convertirse en una importante influencia en varias generaciones de músicos de primera categoría.

Peterson logró la aprobación de su padre para seguir una carrera musical sólo si le prometía ser "el mejor" en esa actividad.

Desde que se dio a conocer en la escena musical mundial con una notable aparición en 1949 en el Carnegie Hall de Nueva York, Peterson ganó una gran cantidad de grados honorarios y premios, incluyendo un Grammy en 1997 por su trayectoria y un premio del International Jazz Hall of Fame.

El músico fue nombrado Miembro de la Orden de Canadá, la mayor condecoración civil canadiense.

Además fue el primer ciudadano canadiense cuya imagen figuró en un sello de correos.

(Reporte de Jeffrey Jones. Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Oscar Peterson, quien por d&eacute;cadas fue considerado uno de los mejores pianistas del mundo del jazz por su virtuosismo y sus veloces solos, falleci&oacute; el domingo a los 82 a&ntilde;os por un problema renal, report&oacute; el lunes la cadena de televisi&oacute;n Canadian Broadcasting Corp. Peterson, unos de los m&uacute;sicos de jazz m&aacute;s destacados, como figura central o en labores de acompa&ntilde;amiento, surgi&oacute; de un entorno de clase trabajadora de Montreal para llegar a convertirse en una importante influencia en varias generaciones de m&uacute;sicos de primera categor&iacute;a. Photo by Arc/Reuters</p>