Rusia gana el Festival de la Canción Eurovisión 2008

sábado 24 de mayo de 2008 23:28 GYT
 

BELGRADO (Reuters) - Rusia ganó el sábado el Festival de la Canción Eurovisión 2008, en el que Dima Bilan venció a 24 participantes para conseguir la primera victoria de su país en el evento con la apasionada balada de rock "Believe."

Bilan recibió 272 puntos de la votación telefónica realizada en 43 países. Ucrania terminó en segundo lugar con 230 puntos y Grecia fue tercera con 218.

"Gracias Belgrado, nos vemos en Moscú," dijo Bilan, un cantante pop reconocido en su país que terminó en segundo lugar en el certamen del 2006, que se realizó en Atenas, y que este año espera lanzar una carrera internacional con un álbum en inglés.

Su presentación incluyó una exhibición de patinaje de Evgeni Plushenko, ganador de la medalla de oro olímpica, y un movido acompañamiento con violín del húngaro Edvin Marton.

El festival, realizado en Belgrado luego de que la balada de Marija Serifovic consiguió la victoria para Serbia en el 2007, fue transmitido en vivo a toda Europa con una audiencia estimada de 100 millones de personas.

La mayoría de los temas parecían pasados de moda y carentes de energía, pero los espectáculos que las acompañaban lo compensaron con ricas e imaginativas composiciones visuales.

Entre lo más destacado de la noche figuraron los ángeles y demonios de Azerbaiyán, una banda de piratas con capas y espadas de Letonia, un zombie robot bailarín de Georgia y varias participantes que parecían disputar un concurso de semejanzas con Mariah Carey.

Ani Lorak, quien obtuvo el segundo lugar para Ucrania, fue la favorita del público por su vivaz canción con elementos de disco y su brillante traje de corista de Las Vegas, al igual que Kalomira de Grecia, con un tema que mezcló ritmos orientales para mecer las caderas con letras similares a las de Britney Spears.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Dima Bilan de Rusia canta la canci&oacute;n 'Believe' en los finales del festival Eurovision Song Contest, en Belgrado, Mayo 24, 2007. Rusia gan&oacute; el s&aacute;bado el Festival de la Canci&oacute;n Eurovisi&oacute;n 2008, en el que Dima Bilan venci&oacute; a 24 participantes para conseguir la primera victoria de su pa&iacute;s en el evento con la apasionada balada de rock 'Believe'. Bilan recibi&oacute; 272 puntos de la votaci&oacute;n telef&oacute;nica realizada en 43 pa&iacute;ses. Ucrania termin&oacute; en segundo lugar con 230 puntos y Grecia fue tercera con 218. Photo by Marko Djurica/Reuters</p>