ESPECTACULOS-ENTRETENIMIENTO-NARNIA-SOL

jueves 24 de julio de 2008 13:46 GYT
 

N24472909 Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Un niño escocés en edad escolar debe renunciar a una dirección de internet vinculada al mundo de fantasía de Narnia, que su padre dice le dio como regalo, luego de un fallo de un árbitro de Naciones Unidas, dijo el jueves un reporte oficial.

La agencia de patentes y derechos de la ONU, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), declaró que el árbitro independiente había ordenado la transferencia del sitio, www.narnia.mobi, al patrimonio de C.S.Lewis, el difunto autor de los populares libros "Chronicles of Narnia."

"Estamos sorprendidos por la decisión," dijo Gillian, madre de Comrie Saville-Smith, de 11 años, al periódico Scotsman en Edimburgo luego de que el miércoles se les notificó acerca del dictamen.

"Llevamos adelante una lucha enérgica porque queríamos demostrar que uno no tiene que entregar algo simplemente porque alguien más rico o poderoso te lo dice," agregó, según un reporte en el sitio de internet de Scotsman.

El legado multimillonario de Lewis, registrado en Singapur, llevó en mayo el caso ante OMPI, cuando "Prince Caspian," la segunda de una serie de películas planeadas en base a las Chronicles, estaba a punto de ser estrenada en el mundo entero.

Los abogados del legado, Baker y McKenzie, con oficinas centrales en Estados Unidos, presentaron la queja en mayo, luego de que los Saville-Smith rechazaron ofertas para comprar nuevamente el sitio, por el que pagaron 70 libras esterlinas (140 dólares) cuando el dominio .mobi salió a la venta en el 2006.

Los medios en Escocia retrataron el caso como una batalla al estilo Narnia entre una familia determinada a defender lo que ve como justicia, y un rico gigante corporativo, un tema que algunos han comparado con el hilo del "bien versus el mal" en los libros.

Pero los abogados del legado argumentaron, en un pedido aceptado por el árbitro William R.Towns, que el padre de Comrie, Richard, que registró otros sitios vinculados con Narnia como freenarnia.mobi luego de que se presentó el caso, no actuó con total honestidad.

El arbitrador decidió que Saville-Smith "registró y utilizó el disputado nombre de dominio de mala fe."

(Editado en Español por Juana Casas)