Madonna arroja luz sobre Malaui con un documental

jueves 24 de abril de 2008 13:38 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Una única llamada telefónica llevó a la estrella pop estadounidense Madonna a comenzar su trabajo de beneficencia en Malaui, y fue mientras hacía un documental sobre el millón de huérfanos en el país africano que encontró a un bebé al que decidió adoptar.

Estrenándose el jueves en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, "I Am Because We Are," que fue escrito, producido y narrado por Madonna, brinda una mirada sobre la lucha de los niños que quedan huérfanos a raíz de la crisis del sida en uno de los países más pobres del mundo.

Su interés en Malaui comenzó hace aproximadamente dos años, tras ser contactada por una empresaria, nacida y criada en el país, a través de una amiga mutua. "Dijo que era un estado de emergencia," relata Madonna en la película. "Sonaba exhausta y al borde de las lágrimas. Le pregunté cómo podía ayudar."

"Me contestó: 'Eres una persona con recursos. La gente presta atención a lo que dices y haces'. Me sentí avergonzada. Le dije que no sabía dónde quedaba Malaui. Me pidió que lo buscara en el mapa y luego me cortó la comunicación," contó Madonna, de 49 años.

La cantante aprendió sobre Malaui, y el resultado es una organización de beneficencia para los huérfanos del país, llamada Raising Malawi, y el documental de 94 minutos, ópera prima del director Nathan Rissman.

"Fue durante la filmación, durante la investigación en estos diferentes orfanatos, que encontró a David," aseguró Rissman en una entrevista.

David es el niño malauí que Madonna y su esposo, el director de cine Guy Ritchie, están adoptando y ha vivido con la pareja en Londres desde poco después del inicio del proceso de adopción, hace aproximadamente 19 meses.

El Gobierno de Malaui, que ha recibido críticas por darle a la cantante y actriz un trato preferencial, ha recomendado que se apruebe la adopción y está programada una audiencia sobre el tema para el 15 de mayo.   Continuación...