Obra maestra de Watteau desaparecida alcanzaría precio récord

martes 25 de marzo de 2008 05:55 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una pintura del maestro francés Jean-Antoine Watteau, desaparecida durante 160 años, fue hallada en una casa en Inglaterra y saldrá a la venta en julio a un precio de entre 3 y 5 millones de libras, un récord para el trabajo del artista.

"La Surprise," pintado alrededor de 1718 y descripto como una de las obras más bellas de Watteau, fue visto por última vez en 1848 en una tasación, cuando fue legado a la familia de los actuales propietarios, que no tenían idea de lo que poseían.

"Fue hallado durante una tasación de rutina en la esquina de una pequeña sala de estar en una casa de campo inglesa. Es ligeramente mayor que una hoja de papel tamaño A4," dijo un portavoz de la casa de subastas Christie's, sin dar más detalles.

El récord actual para un Watteau es de 2,4 millones de libras (4,75 millones de dólares) pagado en diciembre del 2000 por "Le Conteur."

Watteau, quien murió en 1721 a los 36 años, tiene el crédito de haber estimulado un resurgimiento del interés en el color y el movimiento en la pintura, que se hizo conocido como estilo rococó.

Inspirado por el teatro italiano, entre las obras más famosas de Watteau se encuentran "Pierrot" y "Fetes Venitiennes."

"La Surprise," que presenta a un actor sentado tocando la guitarra, mirando hacia la derecha a una pareja que se abraza amorosamente, fue pintada cuando Watteau estaba en el punto más alto de sus capacidades.

La única otra versión conocida de la pintura, que antes se pensaba era la única aún existente, es una copia que está en la Royal Collection del Palacio de Buckingham.

La pintura saldrá a la venta el 8 de julio, en Londres.

(1 dólar=0,5051 libras)

(Reporte de Jeremy Lovell. Editado en español por Lucila Sigal)